Detención en El Arenal origina queja en CDHEH

-Los inconformes presuntamente se dieron a la fuga previo a su arresto en Actopan

INVESTIGACIONES

Hugo Cardón Martínez

Choque y la detención de una persona por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de El Arenal generó una queja de oficio por parte de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Hidalgo, misma que quedó asentada en el documento CDHEH-VG-1735-22.

El pasado domingo, en Actopan se reportó un accidente vehicular entre una patrulla de El Arenal y una camioneta doble rodada color rojo, esto a la altura de los semáforos ubicados en el sitio conocido como La Cima, cerca de la Cruz Roja.

De acuerdo con la versión de algunos testigos, las patrullas de El Arenal venían en persecución de la camioneta roja, fue entonces que una de las unidades de seguridad pública impactó la parte trasera de la camioneta. 

Luego de ser detenido y asegurado el conductor de la unidad presuntamente en fuga, un grupo de elementos de Seguridad Pública de El Arenal, fueron grabados en el momento que comienzan a agredirlo en la batea de una de las patrullas en donde era trasladado.

A estos hechos, se suma que la detención supuestamente se dio fuera de la jurisdicción de los uniformados, pues en las imágenes se aprecia que el choque y la detención del masculino ocurrió en Actopan, mediante acciones conjuntas por los que son señalados por abuso de autoridad.

Sobre este tema, hasta antes del cierre de esta edición, el ayuntamiento de El Arenal no emitió postura alguna, lo que transcendió es que la CDHEH inicio una queja de oficio por los hechos ocurridos bajo la carpeta CDHEH-VG-1735-22.