Alcaldías deben fortalecer su hacienda pública: Alfaro

-El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal capacita a personal de los 84 ayuntamientos en la construcción de las leyes de ingresos

PODER LEGISLATIVO

 Luis Enrique Juárez Guzmán

Es necesario que los ayuntamientos fortalezcan sus acciones en temas hacendarios, para que esos recursos sean aplicados directamente en sus demarcaciones en beneficio de su población, sostuvo la diputada federal por el distrito de Tulancingo de Bravo, María Isabel Alfaro Morales.

La representante popular, de extracción morenista, resaltó el papel que tienen los ayuntamientos en materia hacendaria porque son el primer contacto con la sociedad y que la recaudación de impuestos municipales les permite allegarse de recursos para que sean reinvertidos de manera positiva en la demarcación.

“La hacienda pública municipal debe preservar su autonomía financiera promoviendo la participación de los Cabildos, con los señalamientos de objetivos de gastos y las fuentes de su financiamiento. La suficiencia financiera de los ayuntamientos, es desde hace varios años, una tarea pendiente en nuestro país, y cada día cobra más importancia ante la exigencia social de transparentar el uso de los recursos públicos”, detalló.

Puntualizó que, en el marco de la cooperación gubernamental es indispensable pensar en torno a las aportaciones que realizan los Gobiernos, Federal y Estatal, a favor de los municipios, ya que se considera la base del financiamiento a la base de la inversión pública municipal, por lo que, afirmó, el capacitar a quienes tienen la responsabilidad en la construcción de las leyes de ingresos de cada uno de los 84 ayuntamientos hidalguenses, es prioritaria.

“Debemos dialogar y trabajar juntos con el propósito de que nuestra gente y todos los más pobres vivan dignamente en cada uno de los rincones de nuestro estado, hoy es una realidad que la Cuarta Transformación llegó al estado, millones de hidalguenses se beneficiarán de un gobierno cercano, transparente y justo”, finalizó.

CAPACITACIÓN MUNICIPAL. Durante el evento de inauguración de la capacitación a personal de los ayuntamientos para la elaboración de las leyes de ingresos municipales, que realiza el Congreso de Hidalgo a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom) de la LXV Legislatura local, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras, sostuvo que estas acciones son necesarias para hacer un gasto eficiente a nivel de las alcaldías.

Destacó, en su mensaje, que el correcto funcionamiento de la administración pública está sin duda ligado por una correcta planeación de la hacienda municipal en materia de ingreso y gasto. Por tanto, es indispensable que los funcionarios que atienden está tarea se mantengan permanentemente actualizados en estas dos áreas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Osiris Leines Medécigo, puntualizó que se busca profesionalizar a aquellos encargados y encargadas de la construcción de las 84 leyes de ingresos municipales para que la captación de recursos y el uso de estos, sea de manera austera, racional, eficiente y eficaz para atender temas prioritarios como infraestructura, servicios, salud, educación, seguridad y bienestar social.

EN LA LEY. De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Hidalgo, señala que: “Durante el Primer Período Ordinario de Sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos del Estado y las de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado, que el gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre y que deberá ser aprobado a más tardar el 22 de diciembre”.

Y se considera que, “si al inicio del año no estuviere aprobada la Ley de Ingresos del estado y/o las leyes de ingresos de los municipios, continuarán vigentes aquellas aprobadas para el año anterior, respectivamente, en tanto, el Congreso del estado apruebe las Leyes para el año correspondiente”.

Asimismo, en el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, se especifica que: “Durante el primer período ordinario de sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos del estado y las de los municipios, así como el Presupuesto de Egresos del estado, que el gobernador deberá enviarle a más tardar el 15 de diciembre”.