Desechan queja de exdiputado local: SS

FUERA DE TIEMPO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al presentar su queja fuera de tiempo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedente el asunto general que promovió el exdiputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón, para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que declaró su incompetencia para conocer de su denuncia contra el proceso interno de renovación partidista.

Inicialmente, el entonces presidente del Consejo Estatal recurrió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justica “guinda”, mediante el procedimiento CNHJ-HGO-1281/2022, donde señaló presuntas irregularidades ocurridas en la celebración asambleas distritales para elegir a congresistas estatales, específicamente en Ixmiquilpan, Actopan, Pachuca y Tepeapulco, rumbo al III Congreso Nacional Ordinario.

Sin embargo, el órgano de justicia “morenista” calificó como improcedente el caso, por lo que Caballero Zerón interpuso el juicio ciudadano, TEEH-JDC-108/2022, ante el tribunal hidalguense.

Los magistrados estatales puntualizaron que no eran competentes para conocer y resolver el asunto, por lo que envió el expediente hacia la Sala Superior.

Inconforme con esa conclusión, Caballero Zerón promovió un asunto general en la propia Sala Superior, pero el expediente lo ingresó fuera de los tiempos legales y lo clasificaron como extemporáneo.

Cabe recordar que apenas el 11 de septiembre, el pleno federal exhortó al TEEH para abstenerse de determinar la vía de asuntos que no son de su competencia, principalmente en estos juicios vinculados con la elección de cargos distritales y nacionales de Morena, pues no impactan directamente en una entidad federativa específica.