Escasez en partidos; finanzas desdeña el asunto

Juntura

Representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que el Poder Ejecutivo todavía no otorga el financiamiento público para los partidos, dinero que entrega mensualmente la Secretaría de Finanzas al IEEH, que a su vez transfiere a las cuentas bancarias de las agrupaciones políticas

Consejera

Nosotros ya estuvimos en un diálogo respecto a este tema, se mostraron oficios en donde hemos realizado las gestiones correspondientes; no obstante, hemos entablado un diálogo con la Secretaría de Finanzas, hemos hablado con la secretaria particular de quien encabeza la secretaría, ha revisado esta situación, no hemos recibido una respuesta favorable

-María Magdalena González Escalona puntualiza que todos los días verifican los estados bancarios del instituto para que inmediatamente remitan a los partidos sus montos mensuales

SIN PRERROGATIVAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Padecen partidos políticos la falta de prerrogativas, debido a que la Secretaría de Finanzas todavía no deposita los montos mensuales que reciben las cúpulas para actividades ordinarias y específicas, al respecto, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), María Magdalena González Escalona, solicitó reuniones con la oficialía para conocer los motivos del retraso, aunque hasta el momento no tuvo respuesta.   

Los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que el Poder Ejecutivo todavía no otorga el financiamiento público para los partidos, dinero que entrega mensualmente la Secretaría de Finanzas al IEEH, que a su vez transfiere a las cuentas bancarias de las agrupaciones políticas.

Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN ante el Consejo General, señaló que desde hace dos semanas expusieron la situación ante la presidenta del IEEH, ya que las prerrogativas mensuales no sólo las ocupan para pagos de salarios o servicios, también actividades programadas durante el ejercicio fiscal.

Igualmente, Federico Hernández Barros del “tricolor” y el perredista, Javier López Torres, manifestaron su respaldo hacia el instituto, en caso de proceder con otra ruta o realizar la petición oficial hacia otro ente de gobierno.

Sobre ello, la consejera presidenta afirmó que enviaron oficios hacia la Secretaría de Finanzas para gestionar lo correspondiente a las ministraciones mensuales partidistas, sin contestación alguna.

“Nosotros ya estuvimos en un diálogo respecto a este tema, se mostraron oficios en donde hemos realizado las gestiones correspondientes; no obstante, hemos entablado un diálogo con la Secretaría de Finanzas, hemos hablado con la secretaria particular de quien encabeza la secretaría, ha revisado esta situación, no hemos recibido una respuesta favorable”.

Puntualizó que todos los días verifican los estados bancarios del instituto para que inmediatamente remitan a los partidos sus montos mensuales, incluso, sostuvo comunicaciones con el subsecretario de Desarrollo Político, Ricardo Gómez Moreno, para formalizar una reunión con la titular de Finanzas, María Esther Ramírez Vargas.

Actualmente, sólo cinco partidos obtienen recursos públicos, tanto para diligencias ordinarias como específicas, el PAN recibe al mes, 668 mil 552.41 pesos; PRI, un millón 424 mil 451; el “sol azteca”, 470 mil 784.91 pesos; Morena, un millón 862 mil 544.5 pesos y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), 3 millones 921 mil 124.58 pesos.

 

CAMBIOS EN IEEH. Por otro lado, en sesión ordinaria, aprobaron el nombramiento de Suany Hernández Cruz en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, quien cumplió los requisitos establecidos en la normativa, además de tener experiencia en temas como ubicación de casillas, cómputos distritales y municipales, mecanismos de recolección y custodia de paquetes electorales, entre otros.

Hernández Cruz ocupará la mencionada dirección, que tenía a su cargo Alder Bautista Hernández, tras la renuncia en febrero de este año por parte de Miguel Ángel Sánchez Rodríguez.

Con las últimas permutas que avaló el Consejo General, por primera vez la Junta Estatal Ejecutiva tiene mayoría de mujeres, con la citada Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mariana Durán Rocha; Prerrogativas y Partidos Políticos; Martha Alicia Hernández Hernández; Equidad de Género y Participación Ciudadana, Katy Marlen Aguilar Guerrero; mientras que varones en Jurídica, Jesús Rivera Ríos y Administración, Fausto Olvera Trejo.

Respecto a la Dirección Ejecutiva de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades, la consejera, Ariadna González Morales, explicó a La Crónica de Hoy en Hidalgo, que en 2016 crearon la comisión para atender estos tópicos, más tarde la consolidaron como oficina de atención.

Con la reforma electoral del 2019, constituyeron dicha área como dirección ejecutiva, pero con la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revocó algunos artículos relacionados al ámbito autóctono, permaneció como oficina de atención y para 2021 la cambiaron a unidad técnica.