Más irregularidades en hospitales, detecta SSH

CUENTAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Iniciaron auditorías en el Hospital Regional del Altiplano, informó la titular de la Secretaría de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, a menos de 20 días ya detectaron irregularidades en al menos tres nosocomios de la entidad.

A partir de diferentes recorridos por los centros de salud, recientemente ubicaron deficiencias para el óptimo desempeño del Hospital del Altiplano, por lo que ordenaron el relevo del director, el administrados de la unidad médica y comenzaron con auditorías en el Órgano Interno de Control (OIC).

En diferentes espacios, igualmente señaló que en el Hospital Regional de Huejutla también encontraron problemas en la infraestructura, en particular lo relacionado al aire acondicionado.

Además, tras la visita en la nueva sede del nosocomio ubicado en la capital hidalguense, tanto la SSH como Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informaron que no era posible habilitar la unidad médica hasta que cumpliera al 100 por ciento (%) con los procesos de planeación de infraestructura, así como las pruebas necesarias para garantizar su seguridad y eficiencia.

Ambas dependencias, determinaron que al menos en los próximos ocho meses no operará este centro hospitalario hasta que cumplan con los requerimientos mínimos legales.

Como dato relevante es que hace días cancelaron una licitación relacionada a la torre hospitalaria y área de recuperación del Hospital General de Pachuca, que inauguró el anterior gobernador, Omar Fayad Meneses, el pasado 2 de septiembre que tuvo un costo de mil 600 millones de pesos; ya que detectaron anomalías entre particulares y servidores públicos que participaron en los procesos de contratación, incluso el OIC confirmó las investigaciones pertinentes.