SSH: tres casos de viruela símica

-Detalla dependencia que otros cuatro, están en estudio

A la fecha, tres casos de viruela del mono y cuatro que están en estudio, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa descubierta en 1950, usualmente transmitida de animales salvajes a personas, se registran en lugares donde no existía, por eso es importante prevenir y estar alertas a los síntomas.

Puntualizó que hasta el momento no hay tratamiento o vacuna específica, de las dosis contra la viruela humana disponibles en el mundo (Jynneos y Acam2000) no existen estudios sobre la eficacia en humanos contra esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la vacunación masiva para los brotes de viruela símica; en México el Grupo Técnico Asesor de Vacunación analiza la información para valorar la inclusión de inmunización contra la viruela símica en poblaciones específicas.

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, la infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita), no hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual. (Alberto Quintana Codallos)