Daños menores, tras recuento de los sismos 

-Pequeños percances en 55 escuelas, de Pachuca y Tula

Alberto Quintana Codallos

A consecuencia de los sismos registrados en Hidalgo hubo daños menores en aproximadamente 55 escuelas, de Pachuca y Tula, y no se suspendieron las clases, afirmó el secretario de Educación Pública Estatal (SEPH).

Natividad Castrejón Valdez explicó que los planteles educativos no presentan deterioros estructurales, son pequeños percances y el área correspondiente realiza las reparaciones de manera oportuna.

“Las afectaciones se presentaron en la zona metropolitana de Pachuca y el corredor Tula-Tepeji; las autoridades pertinentes efectúan las inspecciones en las demás escuelas del estado”, detalló este 22 de septiembre, fecha en que se registró un sismo con magnitud de 6.9, 84 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 1:16 horas. 

ASUNTOS. En otro tema, puntualizó, que en esta temporada de lluvias en las diversas regiones del estado son el principal riesgo: los maestros están en alerta y tienen sus protocolos de seguridad, para actuar y garantizar la integridad de la población escolar, no se tiene un presupuesto destinado y la obligación de las autoridades de Educación es atender de manera inmediata.

También comentó que esta semana llegó el encargado de la Contraloría del estado para iniciar la revisión de la entrega-recepción; adelantó que las nuevas autoridades trabajarán en un manual de funciones y requisitos mínimos para cada puesto que desempeñan los trabajadores de la dependencia estatal.

Respecto a los maestros de inglés que no están basificados, indicó, están en ese proceso por parte de las actuales autoridades de educación del estado, que es la profesionalización y permanencia de los trabajadores. 

Y sobre la compra de los uniformes del presente ciclo escolar 2022-2023, refirió la Secretaría de Finanzas estatal aún no da una respuesta sobre el presupuesto para su adquisición: se seguirá insistiendo, finalizó.