Discriminación, salud y medio ambiente, temas que preocupan a niñez hidalguense 

-En Consulta Infantil y Juvenil, en la entidad participaron 924 mil 137 menores de edad. Instituto Nacional Electoral difunde sus resultados en los Poderes Legislativos para que adopten en las políticas públicas, ante percepción de este sector de la población

CANALES

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Participaron 23 de cada 100 niños o jóvenes hidalguenses en la Consulta Infantil y Juvenil del 2021 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y actualmente difunde sus resultados en los Poderes Legislativos para que adopten en las políticas públicas la percepción de este sector de la población, en la entidad destaca una preocupación por la discriminación, medio ambiente, inseguridad y salud.

Tras la realización de la consulta en noviembre del 2021, la recopilación de datos, presentación ante el Congreso local, ahora continúa la socialización de resultados en diversos medios, redes sociales o canales institucionales, para concretarla implementación de estas políticas públicas y atender las necesidades de niños, niñas o adolescentes.

A escala nacional participaron 6 millones 976 mil 839 personas de 3 a 17 años, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); respecto a Hidalgo, en las mil 26 casillas que habilitaron, tanto virtuales como presenciales, acudió el 23.24 por ciento (%) de la población en segmento de edad, es decir 924 mil 137 menores de edad.

Acudieron 90 mil 181 niñas, el 46.88%; 78 mil 36 niños que fueron 40.57%; otros 22 mil 606 no respondieron y mil 159 se identificaron como no binarios.

Dentro de los números generales, muestran que 20.19% de niños y adolescentes del estado les preocupa la discriminación; el 46.23% protegen plantas y siembran árboles ante la situación que padece el medio ambiente; 24.32% manifiestan que hay riesgo de inseguridad y robos en las calles.

El 35.17% de la niñez y juventud hidalguense que asistió a las urnas en este ejercicio de consulta quisiera más becas y mejores instalaciones educativas.

De covid-19, el 36.47% de los cuestionados permanecieron más tiempo con la familia en sus hogares; más del 40% se sintió seguro siempre, aunque el 64.49% consideró que algunas veces estuvo triste en la pandemia del coronavirus.

El órgano electoral invita a la ciudadanía hidalguense a conocer a detalle estos datos en la liga: http://bit.do/resultados-relevantes-Hidalgo