A diputados locales no interesan las sesiones

-Como es costumbre, las actividades legislativas cayeron en la falta de quorum, es decir el Pleno se quedó con menos de 16 representantes populares

HASTA PARECE BURLA

Luis Enrique Juárez Guzmán

Un diputado local, percibe una dieta mensual de 48 mil 048 pesos, salvo el presidente de la Junta de Gobierno que mantiene un ingreso de 52 mil 278 pesos y su principal responsabilidad es la de acudir a las sesiones ordinarias, extraordinarias, de la Diputación Permanente y solemnes a las que se les convoquen.

Para los periodos ordinarios, las y los diputados locales sesionan, como mínimo y de forma acostumbrada, dos veces por semana, es decir, ocho días al mes en promedio, lo que representa que, por cumplir con un día su obligación constitucional de asistir a las sesiones, cuesta al erario público un aproximado de 6 mil pesos.

Como fue una constante a lo largo del arranque del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura de Hidalgo que en estos momentos encabeza el priista Julio Manuel Valera Piedras, casi en su totalidad de los trabajos convocados, se quedaron sin el quorum legal requerido para que los acuerdos sean válidos.

Ayer, en la sesión ordinaria 82 de la Cámara local, nuevamente algunos de los representantes locales abandonaron el Salón de Plenos para realizar actividades contrarias a las establecidas en las normas locales que los obligan a permanecer en el recinto para escuchar, analizar, discutir y votar lo que se presente en tribuna.

Por ello, la presidenta de la directiva en turno y de extracción morenista, Lisset Marcelino Tovar, amagó con que, en caso de que en un periodo de cinco minutos no se completara el mínimo requerido, la sesión sería suspendida y reanudada a las 20:00 horas del viernes 23 de septiembre; cuestión que no fue necesaria tras el retorno de los legisladores.

De acuerdo con el artículo 30, fracción II del capítulo III “De las Obligaciones de los Diputados”, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, se señala que: “Son obligaciones de los diputados el asistir puntualmente las sesiones del Congreso del estado, así como a las de las Comisiones Legislativas de las que formen parte”.

En tanto, en la fracción V: “Permanecer en el Salón de Sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones, durante el desarrollo de las Sesiones”. En la mayor parte de las sesiones ordinarias, se constató que, durante el pase de asistencia, el promedio de diputadas y diputados asistentes es de 25, cuando son 30 integrantes de la LXV Legislatura de la entidad.

Mientras que, en el artículo 41 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, se señala que la dieta de las y los diputados será disminuida cuando falte a las sesiones sin causa justificada, o cuando acumule tres retardos consecutivos en un mes.