Aún falta mucho para dignificar la vida de los adultos mayores

-Pese a leyes y acciones gubernamentales, la sociedad mantiene marginado a este grupo vulnerable, complicando su bienestar y protección al ser presa fácil de distintos tipos de violencia

 LABORES PRIORITARIAS

Luis Enrique Juárez Guzmán

Los adultos mayores son un grupo vulnerable que, a pesar de que existe un marco normativo y programas sociales que los respaldan, en muchas ocasiones siguen siendo blanco de problemas económicos, violencia y demás, sostuvo Alejandro García Chávez, encargado de la Dirección General del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

El funcionario estatal dijo que durante el foro que se realizó en la sede del Congreso de la entidad, trataron temas importantes para dicho sector vulnerable, principalmente en asuntos de salud y lo relacionado a las y los adultos mayores.

Lamentó que, pese a las acciones que se hacen desde el Legislativo y el Ejecutivo para que accedan a una mejor calidad de vida, existen muchos casos de abusos físicos, psicológicos, económicos y demás que laceran a este sector de la sociedad vulnerable.

Dijo que es un compromiso del actual gobierno que encabeza Julio Ramón Menchaca Salazar y la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Sandra Simey Olvera Bautista, las acciones pertinentes para que ningún sexagenario se quede sin alimentación, medicamentos, un hogar o atención médica.

Señaló que, desde el Instituto se trabaja para atender a esta parte de la sociedad desde todas las aristas y recordó que en el marco del Día Mundial del Alzheimer, y en coordinación con la asociación Dementia Friends México, realizaron acciones de sensibilización respecto del tema.

 

EL SECTOR OPINA. Durante la realización del Foro sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores, asistentes al Congreso de Hidalgo señalaron que son blanco de vejaciones y distintas clases de violencia, así como ser relegados y marginados por otros sectores sociales, gobiernos e instituciones públicas y privadas.

Reconocieron que si bien existen leyes que les respaldan en distintos temas (como la movilidad, acceso a una pensión, salud y protección), la cultura de respeto a las y los adultos mayores, todavía no cambia: siguen padeciendo problemas.

Algunos de los encuestados coincidieron en que, en el tema de la movilidad, es fundamental, principalmente por el hecho de que las vialidades y las aceras no están totalmente diseñadas para el libre tránsito de las y los adultos mayores, al mismo tiempo, los propietarios de locales comerciales y casas habitación, ignoran lineamientos y colocan obstáculos y construcciones que les impiden un paso seguro.

Respecto a los temas de salud, dicen que, si bien existen esquemas para que puedan recibir consultas por parte de médicos calificados, en muchas ocasiones, la falta de medicamentos o equipo especializado les hace mella en las revisiones de consultas de especialidades.

Igualmente dijeron sobre el tópico de las pensiones, son algo bajas en relación a los gastos que tienen que hacer mes con mes, como manutención, medicamentos, consultas y demás requerimientos que, por su edad avanzada, necesitan para poder subsistir.