En siete años, redujo embarazo entre niñas de 10 a 14 años

MÉXICO, D.F., 11AGOSTO2015.- Decenas de padres de familia acudieron al Zócalo en donde el Gobierno del DF entregó cunas como parte del Programa Cunas Ciudad de México. La cuna tiene artículos para bebes como ropa, esponja para baño, jabón, pañales, sonja, toallitas húmedas y una pañalera y se basan en un programa de Filandia. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

-Meta de administración entrante es erradicar gestación en menores de 15 años

INDICARES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras que, en 2013 había 80 municipios con registro de embarazos en niñas de 10 a 14 años, para 2020 sólo 52 demarcaciones reportaban una tasa de fecundación en esta brecha de edad, con un promedio de 72.5 a nivel estatal, por lo que refrendaron el compromiso tanto de la Secretaría de Salud (SSH) como del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) erradicar el embarazo en menores de 15 años.

Desde enero de 2015, la federación inició la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) cuyas metas son erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años y reducir en 50 por ciento (%) el número de mujeres encintas entre 15 a 19 años para el año 2030.

Entre los indicadores que utilizan a escala internacional es la Tasa Global de Fecundidad (TGF) que es el número promedio de hijos que tendría una mujer durante su vida reproductiva, así como la Tasa de Fecundidad en Adolescentes (TFA), cifra de nacidos vivos de madres de 15 a 19 años por cada mil féminas en el mismo rango de edad.

Conforme estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2009, el TFA en Hidalgo era de 72.81, mientras que la media federal de 69.20.

En el año 2014, dicha tasa era de 75.35 en la entidad y a nivel nacional, 77.04.

Por municipio, la TFA variaba con cifras que van desde 42.1 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes que correspondió a Juárez Hidalgo, hasta la que registró Almoloya de 103.6 en esa brecha de edad.

De acuerdo con las estimaciones del Conapo, con base en estadísticas vitales correspondientes al periodo de 2009-2013, en Hidalgo dio cuenta de un promedio de 2.6 nacimientos de mujeres de 10 a 14 años en ese periodo, ocurridos en 80 de las 84 demarcaciones, con mayor incidencia en Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, quienes no registraron esta particularidad fueron San Agustín Metzquititlán, Tepetitlán, Villa de Tezontepec y Xochicoatlán.

Para el 2020, según los indicadores sociodemográficos de personas entre 10 a 19 años, que elaboró el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Tasa de Fecundidad Adolescente entre 10 a 14 años era cero en 32 municipios.

Sin embargo, en 52 demarcaciones hay un TFA de número de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años por cada mil féminas en esa edad, por mencionar algunos, Huazalingo, Huehuetla, Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, Lolotla, Nicolás Flores, Tasquillo, Tepehuacán, Tianguistengo, entre otros.

Las ENAPEA contempla diversos ejes como propiciar un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo; asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP) para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad; incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual, etcétera.