Plantean iniciativas de ley

-Durante los trabajos legislativos de este viernes, las y los diputados locales suscribieron diversas iniciativas, principalmente en temas para evitar que las policías caigan en corrupción, sanciones a operadores de transporte público infractores y acciones para impulsar el desarrollo educativo en la entidad

SESIÓN ORDINARIA

Luis Enrique Juárez Guzmán

Aunque no es justifiCación, las malas condiciones laborales que sufren los policías hidalguenses los orillan a tomar pésimas decisiones como el recurrir a la corrupción o incluso, en las manos de la delincuencia organizada, por lo que es necesario establecer mecanismos que inhiban estas situaciones, planteó el diputado priista, Juan de Dios Pontigo Loyola.

De acuerdo con datos de diversos estudios realizados a nivel nacional y estatal, la percepción de gran parte de la sociedad, dicen no sentirse al cien por ciento seguros con las acciones que realizan actualmente las policías, estatal y municipales, aunque refirieron que la capacitación y mejores condiciones laborales, podrían incrementar su labor.

El integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que con base en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Hidalgo 147 por ciento de la población de más de 18 años, refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle, por encima de la media nacional; por otra parte, 31.6 por ciento declaró que contribuye a generar una sensación de seguridad.

Por lo que, para evitar que se gesten situaciones que puedan prestarse o interpretarse a actos constitutivos de corrupción, el priista planteó adicionar la fracción XLVII del artículo 48 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, a fin de señalar que quienes integren a las institucionales policiales, deberán “desempeñar su misión sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente, en particular se opondrá a cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, deberá denunciarlo”.

PENAR LINCHAMIENTOS. Su compañera de bancada, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, propuso una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo en materia de linchamientos, con la finalidad de tipificar el delito de Lesiones y Homicidio por linchamientos a quienes reunidos tumultuariamente infieran lesiones o priven de la vida a una o más personas, así como la organización o incitación a causar daño como partícipes de los mismos.

“La inseguridad ciudadana se ha convertido hace ya tiempo en un desafío crucial para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. Con todo, a pesar de que en el núcleo de esta inseguridad se halle la amenaza de violencia generada por los nuevos conflictos producidos socialmente, lo cierto es que las políticas de seguridad ciudadana siguen estando más ocupadas en contener o reducir los efectos extremos de estos conflictos”, destacó.

REDUCCIONES EN CABILDOS. En tanto, el integrante del Grupo Legislativo de Morena, José Antonio Hernández Vera, expuso una iniciativa para modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo, para reducir el número de integrantes que conforman los ayuntamientos en los municipios, para destinar los recursos ahorrados a los que más los necesitan, a través de más obras y programas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de las personas en el estado.

Dicha propuesta busca que en municipios con población inferir a 30 mil habitantes, pase de cuatro a tres regidores de representación proporcional; en demarcaciones de 30 mil a 50 mil habitantes, la reducción pasa de cinco a cuatro regidores plurinominales; para alcaldías de 50 mil a 100 mil habitantes, pasará de seis a cinco regidores por la vía de la representación proporcional; mientras que en los ayuntamientos con más de 100 mil habitantes, la cantidad de regidores plurinominales pasarán de ocho a seis.

MÁS SANCIONES. El diputado morenista, Fortunato González Islas, planteó modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, a fin de incrementar las multas a los concesionarios, permisionarios o a los titulares de una autorización que de cualquier forma altere las tarifas, itinerarios y horarios o los modifique de cualquier forma o, a quien transgreda las condiciones de prestación del servicio que presta.

También se pretende que las multas se aumenten en una mayor cuantía, en caso de que quien realice la alteración de tarifas, itinerarios u horarios sean prestadores del servicio público de arrastre o arrastre y salvamento es decir grúas.

DEPORTE Y RECREACIÓN. Con la finalidad de homologar en los 84 municipios de Hidalgo a las instituciones y autoridades deportivas, así como sus facultades en materia de desarrollo de la cultura física, deporte y recreación, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), planteó modificar la Ley Orgánica Municipal y con ello, crear la Secretaría del Deporte Municipal.

Lo anterior, buscará fomentar la planeación, desarrollo, promoción y coordinación de programas y proyectos de cultura física y deportivos en los municipios que conforman la entidad, así como impulsar la participación de la sociedad civil organizada, en coordinación con los sectores público, social y privado, incentivar a la población a la práctica del deporte en forma sistemática y habitual, propiciar la creación de espacios públicos adecuados para la práctica del deporte.

PSICOLOGÍA EN ESCUELAS. Para establecer en la Ley de Educación la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así como la de los municipios, para garantizar, de manera gradual y de acuerdo a la capacidad presupuestal, el servicio de atención psicológica clínica y educativa en cada una de las escuelas de la entidad, la legisladora de la bancada del Partido Nueva Alianza Hidalgo, María Adelaida Muñoz Jumilla propuso alteraciones a la mencionada norma.

Las acciones también buscan señalar como una responsabilidad del Estado, el garantizar que cada una de las instituciones educativas exista por lo menos un profesional en la atención de la salud mental. Asimismo, incorporar el cuidado, atención y promoción de la salud mental, como contenido más en los planes de estudio.

DATOS

Reducciones

Plantean modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo, para reducir el número de integrantes que conforman los ayuntamientos en los municipios, para destinar los recursos ahorrados a los que más los necesitan, a través de más obras y programas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de las personas en el estado.

Transporte

Se propusieron reformas para incrementar las multas a los concesionarios, permisionarios o a los titulares de una autorización que de cualquier forma altere las tarifas, itinerarios y horarios o los modifique de cualquier forma o, a quien transgreda las condiciones de prestación del servicio que presta, así como más duras en caso de que quien realice la alteración de tarifas.