Reconocerán al Mérito de Protección Civil

2021 Y 2022

En breve y en sesión solemne, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo entregará la Medalla al Mérito de Protección Civil para las ediciones 2021 y 2022, luego de que la Comisión de Protección Civil y el Pleno aprobaran a las personas galardonadas.

Para la edición 2021, se eligió a la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tula de Allende, Hidalgo, como la institución meritoria al galardón mencionado, al reconocer su labor destacada en materia de protección civil, así como los actos heroicos y el compromiso moral de ayudar a salvaguardar y proteger a la ciudadanía.

Destacaron que la institución municipal participó de manera activa para apoyar a la sociedad en los actos, en 2011, explosión carro bomba en gasolinera en la colonia el Carmen; en 2013, explosión en la empresa de agroquímicos ATC, ubicada en el municipio de Atitalaquia, se apoyó para la sofocación del incendio y disipación de la nube toxica.

En 2014, granizada y lluvias intensas provocaron varios daños a inmuebles, se habilitó refugio temporal en el auditorio municipal José María de los Reyes para los damnificados; en 2015, siniestro de incendio en corralón por reacción en cadena de varias unidades que estaban resguardados en el predio, teniendo pérdida total.

Mientras que, en 2019, servicios innumerables de tomas clandestinas de gasolina, en apoyo a seguridad física de Pemex en trabajos de prevención y delimitación; en ese mismo año, explosión de oleoducto en el municipio de Tlahuelilpan, se apoyó para la dispersión de la nube gas que se formó por la toma clandestina. 

Así como en 2021, fuga de reos con explosiones de carros bomba y diversos ataques en Tula de Allende y en 2022, ataque a las instalaciones de planta de Cementos Cruz Azul, ubicada en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Por lo que respecta para la edición 2022, será entregada a Iván Israel Nava Bautista, quien desde hace 28 años se inició como voluntario en la agrupación de Cruz Ambar Delegación Mixquiahuala, a la edad de 14 años y desde esa edad ha estado activo en diferentes cuerpos de emergencias, bomberos y protección civil. (Luis Enrique Juárez Guzmán)