Anomalías también en el rubro hídrico

INVESTIGACIÓN 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Problemática del abasto de agua requiere una “sacudida institucional” y corresponsabilidad social, reconoció el gobernador, Julio Menchaca Salazar, por ello reiteró que también investigan las posibles irregularidades en el manejo del vital líquido de parte de las dependencias, particulares, así como en la operatividad de plantas de tratamiento.

“En los últimos 20 años, sobre todo de la línea de pozos que corren por San Javier, ha descendido lo doble de los metros para conseguir el agua, ha sido en el transcurso del tiempo una falta de política pública de recuperación, de una cultura de buen uso de agua y finalmente nos va alcanzar”.

De acuerdo con los últimos datos públicos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), en los pasados cinco años detectaron al menos 43 mil tomas irregulares en los 13 municipios que congrega, incluidos Pachuca y Mineral de la Reforma.

Además, los adeudos por servicio de agua por parte de empresas, fraccionadores, instancias educativas o gubernamentales; aunado a ello, cada año es evidente el estiaje en la zona metropolitana u otras regiones.

“Hay un proyecto, varias fórmulas para abastecer a la zona metropolitana de Pachuca, debe haber reorganización en la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Caasim, tener también esa sacudida institucional y corresponsabilidad social, existe enorme cantidad de tomas clandestinas, existen un manejo irregular por parte de algunos fraccionamientos desde la construcción, ha habido una red de corrupción en lo que corresponde al agua, ese es por el lado institucional, de los empresarios de la construcción, también nos ha faltado una verdadera cultura del agua”.

Reconoció que esta situación es añeja porque ninguna administración quiso invertir en obras “sin reconocimiento político”, pues requiere una importante inversión en el mantenimiento de las redes de agua, por ello la solución es adoptar un plan de conciencia y cuidado, con respeto al derecho de acceso al vital líquido.

“Tenemos en todos los municipios, incluida la capital, redes muy viejas donde se desperdicia más del 50 por ciento (%) del agua, a veces se prefiere lo que está afuera, lo que luce, a lo que podemos poner escudito de la administración, porque además tiene muchos lados complejos invertir en la transportación del agua, porque genera molestias, se escarba, impide circulación de calles, genera lata y finalmente cuando se pavimenta, nadie se acuerda y no tiene un reconocimiento político”.

CAUTELA. Finalmente, a propósito de las investigaciones sobre una presunta red de corrupción que involucra a presidentes municipales, el mandatario refirió que uno de los rubros de donde desviaron recursos fue en la construcción u operación de plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, confirmó que muchas de ellas no funcionan.