Inquieta al PRD propuesta de reducir regidurías o sindicaturas

-Explica presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Francisco López Sánchez, que afectaría en la representación ciudadana y la vigilancia de los recursos públicos al interior del municipio

SÍNTOMAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Preocupan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) reformas electorales que reduzcan el número de síndicos o regidores en los ayuntamientos, de acuerdo con el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Francisco López Sánchez, ello afectaría en la representación ciudadana y la vigilancia de los recursos públicos al interior del municipio.

El cabildo es la máxima autoridad en el municipio, lo integran el presidente, síndicos y regidores, todos electos por voto popular, entre sus facultades están la discusión o aprobación de acuerdos, dictámenes o reglamentos; vigilar los actos administrativos y de fiscalización, cobros de contribuciones, gestionar programas de infraestructura o desarrollo, entre otras.

Una de las propuestas de reforma en materia electoral que promueven el Gobierno Federal y Morena, es reducir la conformación de ayuntamientos, como límite nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

“Sería muy peligroso que aprobaran esa reforma que envió el Presidente de la República, hay un dato que me preocupa como que los municipios donde se tienen menos de 50 mil habitantes se propongan que se tenga un regidor y un síndico, junto con el presidente municipal, entonces sí hay muchas cosas donde se tiene que hacer una gran revisión, sobre todo el bloque del PRD seguirá firme, votar en contra de esa iniciativa y también el PAN se mantiene en esa postura”.

Recientemente, diputados locales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) formalizaron la propuesta para aminorar el número de integrantes en los cabildos mediante cambios en el artículo 16 del Código Electoral local, por lo que, al eliminar 90 espacios de este tipo generarían ahorros por más de 300 millones de pesos en salarios y prestaciones.

El planteamiento hidalguense es diferente a lo que pretende el Gobierno Federal, pues establece que, en los municipios con una población menor a 30 mil habitantes, lo conforme una sindicatura, así como por cinco regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional, actualmente son cuatro asambleístas bajo esta denominación.

Para las alcaldías que tienen entre 30 a 50 mil pobladores, siete regidores de mayoría y cuatro proporcionales, la ley en este momento refiere que son cinco regidurías plurinominales.

En las presidencias municipales entre 50 a 100 mil ciudadanos, prevé que sean nueve asambleístas de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, pues la normativa hoy contempla a seis regidurías de este tipo.

Respecto a las demarcaciones con más de 100 mil habitantes, lo que plantea el bloque de Morena, PT y PNAH es que sean 11 regidores de mayoría y seis plurinominales, cuando la distribución actual contempla a ocho de representación proporcional.

Es decir, 56 municipios reducirán de 504 a 448 de regidores; en 16 alcaldías de 192 a 176; para seis ayuntamientos de 90 a 84 y en seis presidencias, de 114 a 102 asambleístas.