Obligan, plagas e incendios, a emprender reforestación

Saltillo 02/sep/2014 Reforestación en el ejido El Pino, de San Juan de la Vaqueria, municipio de Saltillo.

 -Acción necesaria en por lo menos 25 municipios: ecologistas 

-Mínima atención al tema medioambiental es una constante 

CONFIGURACIÓN 

Milton Cortés Gutiérrez 

Por lo menos 25 municipios de la entidad requieren apoyo de reforestación ante complicaciones que han tenido por la amenaza de plagas o bien por daños causados por incendios forestales.

La Organización de Ecología de Hidalgo dio a conocer que de acuerdo con algunos ayuntamientos que han tenido el interés de emitir sus balances forestales es posible conocer esta situación y anticiparon que podría existir otra cifra similar de aquellos en los que mínima atención le han otorgado al tema medioambiental.

Difundió que una vez superadas todas las barreras generadas por la pandemia, comenzarán a operar en diversos municipios en espera recibir ayuda tanto nacional como internacional y así trasladar a algún sitio que más lo requieran apoyo para trabajos de reforestación.

Anticiparon que, por las razones citadas, su labor se tuvo que frenar más de un año; sin embargo, las gestiones realizadas hasta antes de esta situación grave de salud permitirán que antes de que concluya el presente año se atienda mínimo a 15 municipios con la entrega de diferente tipo de arbolado.

Añadieron que el apoyo que ofrece este organismo es sin fines de lucro, ni mucho menos tiene costo para los municipios, por lo que sólo se solicita el respaldo de la sociedad civil y grupos apegados a la promoción del medio ambiente para reforestar las zonas afectadas.

Argumentaron que la única solicitud que se hace a las presidencias municipales es ofrecer un balance de las afectaciones que se tienen, para que expertos en la materia pueden determinar la viabilidad de reforestar o bien someter las zonas dañadas a diversos tratamientos los cuales también pueden ser gestionados por esta misma organización.

Concluyeron que también se espere la disposición de las distintas instancias municipales para que se sumen a las cruzadas de reforestación y que ofrezcan transparencia en caso de que algunas de sus zonas verdes se encuentran afectadas y así tener la oportunidad de intervenirlas.