Trasladan material electoral para su respectiva destrucción

ÚLTIMOS PASOS
Luego de que aprobaron la destrucción del material y documentación que utilizaron en los comicios para gobernador, integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) atestiguaron la apertura de la bodega de resguardo para el traslado de estos insumos que tendrán su respectivo reciclaje.
Tras confirmarse las resoluciones sobre la validez de la elección para renovar el Poder Ejecutivo, procede el desmantelamiento de paquetería electoral, con excepción de los listados nominales que regresaron a la vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes, consejeros, directores ejecutivos y representantes partidistas verificaron que el tonelaje de votos válidos, nulos, documentación sobrante, actas, hojas de incidentes, urnas, porta urnas, cajas, constancias, carteles, bolsas, líquido indeleble, entre otros, los enviaran hacia una empresa especializada en reutilizamiento de estos materiales, ubicada en el Estado de México.
Dicho procedimiento de destrucción tiene que cumplir con métodos de protección al medio ambiente y que no generen contaminantes, como lo establece el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Como dato relevante, el IEEH resguardará algunos documentales originales de la elección de este año como parte de la conservación de archivos: 3 mil 915 actas de la jornada electoral, 3 mil 964 de escrutinio y cómputo, 2 mil 449 hojas de incidentes 3 mil 642 constancias de clausura, así como 19 oficios relacionados a los cómputos distritales. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)