Más alcaldes involucrados en los desvíos millonarios

CLARIDAD Pese a obstáculos, llegarán al fondo de presunta red de corrupción; avanzaron las pesquisas y próximamente darán a conocer los expedientes, nombres o causales de tentativos desvíos de recursos que superan los 400 millones de pesos

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que detectaron obstáculos para inhibir las investigaciones sobre la presunta red de corrupción, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, afirmó que ya avanzaron las pesquisas y próximamente darán a conocer los expedientes, nombres o causales de tentativos desvíos de recursos que superan los 400 millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo mencionó que iniciaron diligencias la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), la Secretaría de Contraloría, así como la Auditoría Superior del Estado (ASEH) contra al menos siete presidentes municipales tras denuncias de tentativas irregularidades en el manejo de dinero público destinado para rehabilitación de caminos, atención a la salud u operatividad de plantas tratadoras de agua. En entrevista dijo que la cifra de alcaldes involucrados podría aumentar, algunos de ellos prevalecen en el cargo y recientemente encontraron cierta resistencia de funcionarios municipales para brindar información.

“Siempre los que tienen un interés, los exfuncionarios que tienen interés que no se llegue a conocer la verdad, pues han generado un tipo de conductas inadecuadas, ya la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría están tomando cartas en el asunto. Están queriendo obstaculizar, tiene los datos más cercanos el Dr. Santiago Nieto, pero me han informado que algunas personas han procurado o inducido a funcionarios municipales a que no estén transmitiendo los datos correctos”.

Además, descartó que al adelantar estas investigaciones provoque la fuga de algunos de los presuntos culpables y enfatizó que “la fuerza del estado va alcanzar a cualquiera”.

Respecto a la situación del banco Accendo, institución que padece un proceso de quiebra y en el que la administración saliente de Omar Fayad Meneses depositó 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como otros 57 millones de pesos relacionados a gastos en materia de Salud, Menchaca comentó que valoran las medidas administrativas y judiciales ante la incorrecta aplicación de estos recursos.