Inician mesas de trabajo para Copladehi

ESTRUCTURACIÓN 

Comenzaron las reuniones entre los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo para conocer los lineamientos para la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladehi) y el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, en donde definirán las políticas públicas que implementarán en Hidalgo.

El Copladehi lo instalarán al inicio de cada administración estatal, en un plazo no mayor a los 30 días naturales de la rendición de protesta del gobernador, tendrá una junta representativa en la que sus miembros cuentan con voz y voto.

Entre sus facultades están: definir, conducir y coordinar políticas de planeación; promover la participación de diversos sectores sociales para que evaluar y actualizar el Plan Estatal de Desarrollo; presentar propuestas de proyectos estratégicos; fomentar la coordinación con la federación y gobiernos municipales, además de los ámbitos sociales y privados, entre otras.

Para la planeación sectorial y territorial, Copladehi contará con órganos operativos, pues cada dependencia del Poder Ejecutivo incluirá subcomités, de igual forma, los municipios contemplarán sus respectivos comités de desarrollo.

En un término no mayor a cuatro meses, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, tiene que presentar el PED, ya que al no sustituirlo o actualizarlo en ese periodo, la Ley de Planeación y Prospectiva refiere que continuará la vigencia del anterior; este documento lo someterán a evaluación cada tres años.

El gobernador reiteró que dicho plan lo diseñarán con las propuestas y opiniones que los hidalguenses manifestaron en los denominados “Diálogos por la Transformación” durante el periodo de campaña, según datos aportados por el entonces candidato, aglutinaron más de 50 mil iniciativas como apoyo a los jóvenes y mujeres, combate a la corrupción, consolidar el campo, mejorar la infraestructura, atención a la seguridad, etcétera.

Algunos de los funcionarios que participaron en esta primera reunión fueron Guillermo Olivares Reyna de la Secretaría de Gobierno; Miguel Ángel Tello Vargas de Planeación y Prospectiva; María Esther Ramírez Vargas de Finanzas; Mónica Mixtega Trejo de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath); Natividad Castrejón Valdez de Educación (SEPH), además de los titulares de diversas las dependencias del Poder Ejecutivo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)