Incluso con prerrogativas, siguen retrasos presupuestales para IEEH

YA DEPOSITARON

Persisten los retrasos en la entrega de financiamiento hacia el Instituto Estatal Electoral (IEEH) refiere el último informe de la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); en Hidalgo, correspondiente al mes de agosto otorgaron tardíamente los recursos y en septiembre adeudaban la totalidad de dinero para actividades operativas; asimismo, hace días representantes de partidos denunciaron la falta de prerrogativas, aunque apenas confirmaron que ya recibieron sus ministraciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el gobierno de Hidalgo entregó la ministración de agosto; sin embargo, respecto del gasto operativo del IEEH faltaba la totalidad de septiembre, una cantidad de 700 mil 78.32 pesos; igualmente, confirmaron que los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no recibieron el dinero público mensual.

Cuestionados por este diario, los representantes del PAN, Rafael Sánchez Hernández y del “tricolor”, Federico Hernández Barros, informaron que hace días recibieron los depósitos monetarios faltantes que por ley tienen derecho a percibir.

De igual forma, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, reiteró su disposición de reunirse con la actual titular de la Secretaría de Finanzas, María Esther Ramírez Vargas para conocer las circunstancias de los retrasos.

Este año, el IEEH padeció dilaciones en la recepción de financiamiento por parte del área de finanzas estatales, en enero fue por 4 millones 48 mil 414 pesos; durante febrero, 108 millones 515 mil 179.68; para marzo, 56 millones 37 mil 953.92; en abril, 6 millones de pesos y mayo con 44 millones 48 mil 415 pesos, a pesar de este problema, no hubo afectaciones en el proceso electoral de gobernador.

Según los informes del INE, al OPLE hidalguense le solventaron 50 millones de abril y mayo, pero en junio nuevamente demoró el recurso por 14 millones 200 mil pesos; a principios de julio Secretaría de Finanzas cumplió con 10 millones 534 mil 503.50 pesos, con un pendiente superior a los 4 millones de pesos.

En agosto, la autoridad federal detalló que el gobierno local cedió la parte pendiente a las ministraciones de junio y julio, no obstante, mantenía un retraso en los depósitos del referido mes, 728 mil 898 pesos y de septiembre, 700 mil 78.32 pesos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)