¡Que el trasplante no te pase! 

IMSS HIDALGO 

Staff Crónica Hidalgo  

Inauguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, la Feria de la Salud, denominada: ¡Que el trasplante no te pase! con el propósito de prevenir enfermedades crónicas que requieran de un trasplante de órgano o tejido.

En esta Feria de la Salud se brindó información sobre el cuidado de la vista, el páncreas, pulmones, riñones, hígado y corazón, con recomendaciones del área médica y personal de los módulos PREVENIMSS+, para preservar la buena salud de aquellos órganos que pueden estar en la posibilidad de ser donados sin importar si se padece alguna enfermedad.

La doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, titular de la Coordinación de donación de órganos del Seguro Social en Hidalgo, destacó que todas las personas pueden ser candidatas a donar, es por ello la importancia de preservar la salud y tener una comunicación adecuada con la familia

De igual forma, se otorgó información sobre el trasplante renal como la mejor opción terapéutica en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, por parte de la Coordinación de Donación de Órganos del HGZ/MF No. 1, además, se explicó acerca de la donación cadavérica.

“Son más de 20 mil personas que están en la lista de espera para recibir un órgano, por lo que es de suma importancia fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de manera voluntaria para que alguien más recobre la salud”, señaló Pilar Sandoval.

Los órganos que pueden ser trasplantados son: riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones; además de algunos tejidos como: huesos, córneas, y válvulas cardiacas.

También se brindó información a derechohabientes y sus familias con la finalidad de respetar la decisión de ser donador, pues al final de la vida de quien expresa su deseo de donar, si los familiares no otorgan su consentimiento, dicha iniciativa no será llevada a cabo.

Finalmente, la coordinadora señaló  que se realizó una sesión sobre las generalidades de donación y trasplante con la finalidad de replicar el mensaje y la cultura de ser donador de órganos, para ser considerado como donador se debe accesar a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para poder acreditarse.