A revisión la reingeniería que realizó exgobernador

-Analizarán los cambios que ordenó el mandatario hidalguense hace seis años, en las que desaparecieron secretarías y despidieron a trabajadores del Poder Ejecutivo

 IRREGULARIDADES DETECTADAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, que revisan exhaustivamente la reestructuración que ordenó hace seis años el entonces gobernador, Omar Fayad Meneses, en la que desaparecieron o fusionaron secretarias, lo cual provocó cambios de facultades e incluso despido de personal. 

El también consejero nacional de Morena refirió que actualmente formalizaron tres quejas o procedimientos ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia que encabeza, principalmente para investigar sobre asignaciones presupuestales y aspectos administrativos, no obstante, hay una en particular que tiene relación con la “reingeniería” que realizó la administración anterior.

Incluso, confirmó que existe un equipo de personas que indaga sobre aquella reestructuración.

“Hay una importante y tiene que ver en cómo desaparecieron el ente enorme de planeación hace seis años y en ese proceso hicieron muy chiquito planeación, fue la corrida masiva de gente y brinca porque es muy grande, pero nos vamos a tardar como dos meses, porque planeación era lo de cuatro secretarias de hoy, estamos viendo y revisando, hay un equipo específico para revisar que el adelgazamiento haya sido bien elaborado”.

Hace seis años, en diciembre del 2016, el Congreso local validó reformas que remitió el exgobernador priista relativas a la administración pública: eliminó la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, para constituir la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Modificó la Coordinación del Despacho del Gobernador en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal; separaron a la Secretaría de Cultura y Turismo; instauraron la Secretaría de Movilidad y Transporte, entre otras, asimismo, con estas permutas, la oficialía prescindió de al menos 5 mil trabajadores. 

SINCROTRÓN. Cuestionado por medios de comunicación para ahondar sobre el tema del sincrotrón, reiteró que en 2019 etiquetaron cierta cantidad de dinero para la Unidad de Planeación y Prospectiva, que contemplaba el referido proyecto científico, sin embargo, el recurso lo ejerció finalmente la Secretaría de Finanzas. 

“El flujo de los recursos, al momento que son asignados, cumplen con criterios que va definiendo la Secretaría de Finanzas que tiene que ver mucho con las prioridades en ese entonces y la suficiencia presupuestal, entonces creo, supongo, que en ese momento tuvieron problemas de suficiencia presupuestal o decidieron gastarlo de otra manera. La Secretaría de Finanzas puede hacerlo, tiene facultades siempre y cuando se gaste y se acredite que se hizo en estos procesos que siguen”.

Al comparar los montos etiquetados en las Leyes de Egresos para la Unidad de Planeación y Prospectiva, en 2018 el Poder Legislativo autorizó 96 millones 539 mil 133 pesos; para 2019, cuando anunciaron el sincrotrón, cedieron a esa secretaría un monto superior a los 608 millones de pesos, aunque en el documento no menciona una partida específica para el complejo científico.

Luego, en 2020, la cifra para la Unidad de Planeación fue de 101 millones 870 mil 126 pesos; en el 2021, redujo a 87 millones 588 mil 684 pesos y en el 2022, nuevamente disminuyó a 84 millones 580 mil 759 pesos.

Igualmente, destaca que, en las leyes de egresos aprobadas por el Congreso local desde 2018 al 2022, al Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón le asignaron, dentro del anexo 14 para entidades sujetas a control presupuestal directo e indirecto: 3 millones de pesos para 2020 y 300 mil pesos en 2021.