Cemex y Tetra Pak impulsan la economía circular en México

Pro Ambiente y Broquers Ambiental, ambas filiales de la compañía cementera mexicana, y el Municipio de Querétaro, formalizaron un convenió para reciclar más de 1.5 millones de envases multicapa al mes

Redacción

Una importante acción más, destinada al reciclaje de envases multicapa, los famosos tetrapaks, fue presentada como parte de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, este 3 de octubre. Cemex, empresa líder en gestión amigable con el medioambiente, se alió con la compañía Tetra Pak para que más de 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos (papel, plástico, cartón, aluminio, etcétera) sean reciclados mensualmente en el área de Querétaro.

Estas acciones equivalen a mitigar más de 9 mil toneladas de dióxido de carbono o a sembrar más de 130 mil árboles que han crecido durante 10 años. “Sumarnos a este tipo de alianzas, significa salvaguardar la sostenibilidad del planeta”, aseguró Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de CEMEX México, “en Pro Ambiente y CEMEX estamos conscientes de ello y para nuestra compañía representa una responsabilidad ser un aliado en la búsqueda de soluciones que impulsen la economía circular y ayuden a la conservación del medio ambiente”.

Cemex señaló, en un comunicado de prensa, que el reciclaje posconsumo, es parte de la Economía Circular y constituye una tendencia mundial que toma impulso en México con alianzas como la de CEMEX, Pro Ambiente, Tetra Pak y el Ayuntamiento de Querétaro.

Pro Ambiente recibe los residuos de la importante ciudad de Querétaro para procesarlos en la planta Broquers Ambiental (ambas instancias son filiales de Cemex) y los que no son aptos para el sistema de reciclaje son transformados en combustible amigable que será utilizado para las operaciones de CEMEX. Esto se logra gracias a un proceso conocido como “reciclaje energético”, mismo que permite convertir los residuos urbanos en energía limpia.

Gracias a una iniciativa que comenzó en marzo pasado, Pro Ambiente recicla mensualmente 1.5 millones de envases multicapa de Tetra Pak, lo que equivalen a 50 toneladas de este tipo de residuos generados por los habitantes de Querétaro.

Mediante este acuerdo, enmarcado por el Día Mundial del Hábitat, conmemorado este 3 de octubre, Pro Ambiente, recibe y separa el envase multicapa en su planta de Broquers. Posteriormente, se entregan los materiales susceptibles de ser reciclados a aliados de Tetra Pak para que puedan ser reaprovechados en un nuevo ciclo de vida, cuidando así los recursos naturales y el medio ambiente.

Aunado a estas acciones, se busca generar conciencia e incentivar a la población a que participe en el proceso de Economía Circular a través del reciclaje.  Según datos de Tetra Pak, en 2021 se reciclaron en México más de 46 mil 800 toneladas de este tipo de material, lo que equivale a poco más de mil 462 millones de envases, una tasa de reciclaje de 31.7 por ciento y un incremento de 6.6 por ciento en los últimos dos años.

Los envases de Tetra Pak están compuestos, en su mayoría, por cartón. También contienen polietileno y aluminio, por lo que reciclarlos significa reducir la tala de árboles y evitar que contaminen suelos, calles, parques o afluentes.

A través de programas sociales como Ecomunidad, CEMEX también incentiva a los ciudadanos a reciclar con el intercambio de sus residuos generados por productos básicos de despensa y/o puntos para adquirir material de la construcción. La iniciativa, que promueve la concientización y una economía circular, ha permitido que más de 7 mil familias y más de 12 mil personas participen en la correcta separación de residuos, en 11 estados y 14 ciudades del país.