Arranca restauración del Puente de Piedra

IXMIQUILPAN

Con el apoyo de personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hoy iniciará la restauración del puente virreinal de San Miguel Arcángel, conocido también como “Puente de Piedra”, el cual está ubicado en el barrio de La Otra Banda, Ixmiquilpan, y data del 29 de septiembre de 1655.

Después de la inundación que se registró el año pasado por el desbordamiento del Río Tula, autoridades municipales dieron a conocer que se iniciará la restauración de este puente emblemático de la región del Valle del Mezquital, el cual tiene 367 años de edificación.

De acuerdo con fuentes históricas, esta estructura fue mandada hacer por el capital español Miguel Cuevas Dávalos, en el cual se ocupó mano de obra de más de 500 indígenas de la región de Ixmiquilpan.

El puente cuenta con una longitud de 110 metros de largo por 5 metros de ancho, consta de cuatro arcos sostenidos por gruesos contrafuertes piramidales, el arco principal se alza a nueve metros sobre el nivel normal de la corriente.

Los trabajos consistirán en aplanados y la restitución del empedrado, labores que se estima se concluyan en dos meses, por lo que a partir hoy quedará prohibido el paso de motocicletas, motonetas, así como cuatrimotos, por lo que deberán utilizar vías alternas como son el puente de San Javier y el que se localiza en las inmediaciones de la Unidad Deportiva. (Hugo Cardón Martínez)