CEMEX, primera compañía con impresión 3D con concreto en México

Redacción

CEMEX anunció este día que se convierte en la primera empresa en México con tecnología de impresión 3D con concreto, un novedoso proceso industrial en las que se sumaron innovaciones de la empresa cementera con la experiencia de COBOD, líder mundial en impresiones 3D

Lo anterior implica que ya está disponible en México una técnica que significará a los constructores de proyectos de primera línea hacer más, en menor tiempo y con menor costo, sin sacrificar la calidad. Cabe resaltar que la innovación tiene grado de construcción y ha sido probada ya en edificaciones de otros continentes.

“CEMEX tiene el honor de introducir esta tecnología pionera en México”, dijo Ricardo Naya, presidente de CEMEX en México, “buscamos constantemente introducir tecnologías de construcción innovadoras y ofrecer a nuestros clientes oportunidades para fortalecer y evolucionar sus negocios”, agregó.

Para lograr lo anterior, CEMEX se alió a COBOD, líder mundial en tecnología de impresión 3D y con la que CEMEX tiene asociaciones adicionales ya que invirtió en ella a través de su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta, CEMEX Ventures.

Cabe destacar que COBOD se ha propuesto como meta revolucionar la industria de la construcción a escala global, haciendo uso de la robótica multifuncional de construcción. La premisa es lograr que el proceso sea: “Más rápido, mejor, más económico”.

COBOD imprimió el primer edificio 3D de Europa en 2017. Sus impresoras también se han utilizado para crear los primeros edificios europeos de dos y tres pisos en Bélgica y Alemania, la primera villa en Dubai y los primeros edificios impresos en 3D en África, entre muchos otros.

A través de la asociación CEMEX-COBOD se ha trabajado en conjunto hasta lograr que esté disponible la primera solución de impresión 3D que utiliza concreto convencional en el proceso de construcción. Esta novedosa tecnología ofrecerá una experiencia superior a sus clientes a través de un método de construcción que reduce tiempos y costos, algo de primera importancia en el ramo.

La técnica que se introduce a México puede generar ahorros significativos en comparación con los métodos y materiales de construcción tradicionales. En estos últimos, se depende de morteros altamente especializados y costosos; en el caso de la tecnología propuesta por CEMEX, se introducen los  “D.fab”, una familia de aditivos patentada que permite que el concreto convencional se adapte de forma eficiente para la construcción de impresión 3D. Esta innovación, junto con las impresoras y experiencia de COBOD, hacen posible la implementación de un proceso más eficiente que requiere menos material y que utiliza cualquier concreto.

La combinación de la tecnología de COBOD con los aditivos D.fab de CEMEX ha probado su eficiencia en proyectos reales: En junio de 2022, en Angola, Se construyó el edificio de impresión 3D más grande de África.

Adicionalmente y como ya resulta una norma para CEMEX, se está haciendo énfasis en procesos amigables al medio ambiente, este método de impresión también reduce significativamente la cantidad de materiales a utilizar.