Privilegiar la producción local

Los productores exhortan a autoridades de los municipios a impedir entrada de vendedores de otras entidades; respaldo

FLOR DE TEMPORADA

 Milton Cortés Gutiérrez

A unas semanas de que inicie la cosecha de flor de cempasúchil, productores exhortan las autoridades de los municipios a impedir la entrada de vendedores de otras entidades a fin de apoyar a su derrama económica.

Recordaron que los últimos años han sido complicados en materia de ventas, por lo que el objetivo es que este 2022 la producción de la flor pueda distribuirse sin impedimentos en los 84 municipios de Hidalgo. 

Salvador Ensástiga Sánchez, productor de esta flor, dijo que es complicado acercarse a los distribuidores ante la amenaza que les representa la llegada de vendedores de otras partes del país, situación que consideran como una amenaza para su trabajo en el campo de Hidalgo.

“El productor local pocas veces pide apoyo a las autoridades, al menos no se hace de esta forma cuando de sembrar se trata, pero sí pedimos que exista vigilancia en los principales accesos al estado para frenar el ingreso de cientos de toneladas de esta y otras flores de temporada característica del mes de noviembre”.

Argumentó que municipios del Valle del Mezquital y de la región de Tula, donde se tiene la mayor producción de esta flor, ya se plantea el acercamiento con las autoridades correspondientes para trabajar en conjunto y apoyar a los floristas en la próxima temporada de ventas correspondiente al Día de Muertos.

“Deseamos que otros municipios se sumen a nuestra petición y también que los distribuidores acudan con el productor local a comprar, porque tenemos flor de la más alta calidad que pretendemos no sirva para mejorar nuestra economía”.