Brindar atención de calidad y con calidez

-La presidenta del Patronato del DIFH supervisó la Casa de la Tercera Edad y la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano

A PERSONAS ADULTAS MAYORES

Staff Crónica Hidalgo

La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, resaltó la necesidad de brindar una atención de calidad y con calidez humana en ambos espacios, lo cual garantizará el bienestar de las y los residentes de estos centros asistenciales. “Las personas adultas mayores son quienes han forjado y contribuido en el crecimiento de un mejor Hidalgo, y merecen tener una vejez digna, en las mejores condiciones y que sean atendidos con respeto”.

Destacó, tras una visita a la Casa de la Tercera Edad y a la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano”, que la infraestructura adecuada a las necesidades de la población residente, debe complementarse con atención por personal capacitado, comprometido y con valores, para brindar a los usuarios de las casas una atención excelente a lo largo de su estancia en estas residencias.

Edda Vite comentó que se evaluaron las actuales condiciones tanto de ambos espacios ya que deben ofrecer sus servicios con una visión integral y de respeto hacia las personas adultas mayores, además de garantizar los derechos de cada residente.

La presidenta del DIF Hidalgo manifestó que esta administración le apuesta por una atención profesional de quienes están a cargo de estos centros asistenciales, dichas personas sin duda serán factor clave de eficacia y calidad.

La Casa de la Tercera Edad fue inaugurada un 31 de julio de 1986. Atiende a personas mayores de 60 años de edad quienes se encuentran en situación vulnerable, ya sea por abandono y/o sin familiares. Cuenta con un espacio para 90 personas, y en la actualidad alberga a 40 residentes.

En tanto, la Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano” labora desde el año 2004, y son susceptibles de este beneficio aquellas personas adultas mayores de 65 años en adelante que cuenten con el apoyo de familiares. La capacidad de este centro es para un total de 20 personas, actualmente hay siete residentes.

Este centro asistencial que opera como una Casa de Día, pueden ingresar adultos mayores por voluntad propia cubriendo una cuota mensual simbólica.

Entre los requisitos para ingresar son: no padecer alguna enfermedad infectocontagiosa, incontinencia urinaria, algún tipo de demencia como cuerpos de Lewy, Parkinson, Alzheimer y no padecer ningún tipo de trastorno mental como esquizofrenia, psicosis, entre otras.

La presidenta del DIF estatal mencionó que en las dos casas hay espacio para atender a más residentes, ya que por la pandemia algunos residentes decidieron irse a vivir con un familiar.

Tras el recorrido, añadió que se está restructurando cada área para dar un mejor servicio a quienes más lo necesitan, además que  se procure que la alimentación sea la adecuada, que las actividades recreativas se adapten a sus necesidades.