Fortalecer los derechos de las adolescentes

JORNADAS 

Staff Crónica Hidalgo

Prevenir el embarazo no planificado en adolescentes, es una tarea permanente en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), una premisa que intensificó por el día mundial destinado a combatir este problema de salud pública y justicia social, informó la directora general Bertha Miranda Rodríguez, quien junto con diversas dependencias, encabezó actividades alusivas, realizadas en el marco del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

Una de ellas fue el conversatorio “Embarazo en adolescentes, derechos sexuales e igualdad”, realizado en coordinación con el Consejo Estatal de Planeación. Alumnado de la escuela secundaria “General Rafael Ramírez Castañeda”, en San Agustín Tlaxiaca, reflexionó sobre la importancia de contar con un proyecto de vida, conocer y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; el impacto del embarazo a edades tempranas en su vida personal, familiar y profesional. También se realizaron conferencias alusivas dirigidas a jóvenes, en el Colegio de Bachilleres plantel Zapotlán.

Para erradicar las violencias contra las niñas y adolescentes, es indispensable la profesionalización del personal de primer contacto, reiteró la titular del IHM en la Reunión para el Fortalecimiento de Habilidades del personal que atiende a niñas y adolescentes en situación de embarazo, producto de la violencia sexual, mediante la incorporación de la Ruta NAME.

En este taller realizado en la sede del IHM, participó personal de las Secretarías de Salud, Educación, Trabajo, Cultura, Seguridad Pública, Unidad de Planeación y Prospectiva, Sistema DIF, Coespo, Procuraduría de Protección a NNA, Sipinna, INPI, CJM, Radio y TV de Hidalgo, Colegio del Estado de Hidalgo, Red Facilitando Cambios AC. y asesoras de los Módulos de Atención Especializada del IHM.