Avanza la transformación de Hidalgo, primer mes 

– Julio Menchaca emprendió acciones con resultados tangibles en materia de bienestar, castigo a la corrupción, honestidad, transparencia, desarrollo económico y recuperación de la paz

VIENTO EN POPA 

Staff Crónica Hidalgo 

En 30 días, desde la llegada de la Cuarta Transformación a Hidalgo, el gobierno de Julio Menchaca Salazar emprendió acciones con resultados tangibles en materia de bienestar, castigo a la corrupción, honestidad, transparencia, desarrollo económico y recuperación de la paz. 

Detalló Gobierno del Estado que en este primer mes el jefe del Ejecutivo estatal demostró su convicción por cumplir la palabra empeñada durante su campaña proselitista y su compromiso de no fallarle al pueblo porque “no tengo derecho a fallar”.

Respecto a un ejercicio honesto y transparente en tan sólo 30 días está claro que en Hidalgo los tiempos del saqueo y la corrupción quedarán en el pasado. Tolerancia cero hacia todo aquello que tenga que ver con malos manejos, cochupos o enriquecimiento de servidores públicos. Y como hecho está la investigación en curso contra lo que ya se conoce como la “Estafa Siniestra” por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos (mdp) e involucra a 13 alcaldes de municipios de diferentes regiones, y la capacitación que hoy se brinda para que cada centavo del erario público del estado se ejerza de manera correcta y transparente.

En tan breve tiempo, también se han recuperado más de 13 millones de pesos provenientes de 316 acuerdos reparatorios. 

El principio es que se trata de dinero del pueblo. Hay que evitar abusos, excesos y canalizarlo a aquellas acciones que impactan en el bienestar.

Un área que con esta administración despierta de un largo letargo es la procuración de justicia en el estado.

En 30 días se judicializaron 176 carpetas de investigación y hubo 247 vinculaciones a proceso. Todo un récord.

Y paralelo a ello, se sentaron las bases para una estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, se reforzó la lucha contra el huachicol y se avanza hacia una mayor seguridad.

Como parte de sus primeras acciones como gobernador está la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi), máximo mecanismo de participación social para escuchar las propuestas, anhelos y necesidades de los hidalguenses y construir el Plan Estatal de Desarrollo. 

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, ha declarado Julio Menchaca.  Con ello establece una nueva forma de gobernanza en Hidalgo.

El gobernador ha instruido la capacitación permanente de todos los servidores públicos y en específico aquellos que integran las finanzas públicas para garantizar llevar los recursos del pueblo a dónde el pueblo los necesita. 

Durante el primer mes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 107 personas presuntamente relacionadas con operaciones delictivas como narcomenudeo, robo, asalto, violencia familiar y de género, allanamiento, portación de arma de fuego, entre otros, y que quedaron a disposición de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

La PGJEH ejecutó, en una semana, 32 órdenes de aprehensión.

Se han realizado 5 Mesas de Coordinación estatal para la Paz y Seguridad.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) propició la generación de 3 mil empleos formales con empresas locales y regionales en los municipios de Atitalaquia, Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji del Río.

En el gobierno para la transformación de Hidalgo los espacios privados y de privilegio se convierten en públicos: así en cumplimiento de los compromisos de campaña el gobernador Julio Menchaca, determinó que la llamada Casa Blanca, exresidencia del Ejecutivo estatal en el municipio de Huejutla, se transforme en el Centro Cultural de la Huasteca.

El DIFH remodeló y entregó el equipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Tlahuelilpan y de Tezontepec, en la que unieron esfuerzos el Gobierno de México y Estados Unidos a través del proyecto denominado Comando Norte.

Además, supervisó la infraestructura y servicios de diferentes centros asistenciales.

Para Menchaca el objetivo es claro, “gobernar con el pueblo y para el pueblo”. 

TÓPICOS

Estafa siniestra

El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos e involucra a alcaldes de 13 municipios, hecho que es “apenas la punta del iceberg” de lo que podría considerarse una estafa siniestra.

Regresar al pueblo lo robado

Se recuperaron 13 millones 422 mil 203.44 pesos en 316 acuerdos reparatorios.

Blindar el sistema de los Órganos Internos de Control

La dependencia detectó que el 40 por ciento de los encargados de los Órganos Internos de Control de la administración anterior no contaban con el perfil profesional acorde a las responsabilidades del puesto; 5 de ellos no cuentan con licenciatura, entre ellos el de la Secretaría de Educación Pública que maneja 30 mil millones de pesos. Se detectó que algunos incluso, antes de concluir el sexenio anterior, tenían 3 días de recibir su nombramiento.

En el gobierno para la transformación de Hidalgo todas y todos los encargados de la Órganos Internos de Control tienen el perfil.

Segobh instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, y del Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de sus instancias rectoras: la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, respectivamente.