Emprenden acciones para reverdecer Los Mármoles

LAS TRANCAS

Habitantes de Las Trancas, perteneciente a Zimapán, iniciaron trabajos para la reforestación de un área de 30 hectáreas aproximadamente: plantarán más de 30 mil árboles a fin de combatir la deforestación que se ha tenido en lo que hoy es el Parque Nacional “Los Mármoles”.

Como parte del programa “Actividad con causa”, el presidente municipal, Alan Rivera, acompañado de integrantes de su gabinete, visitó el ejido de Las Trancas, con la finalidad de reforestar un área que también forma parte del citado parque. En común acuerdo con los ejidatarios, se ha realizado la gestión necesaria ante algunas dependencias a fin de que les proporcionarán algunos árboles que sean adecuados a la región.   

La meta a alcanzar por parte de la brigada encargada de reforestar parte del ejido de Las Trancas, es de 30 mil árboles, labor que se estará realizando en etapas, esto debido al número de platas y personal con el que cuentan.

El año pasado, en Nicolás Flores, en conmemoración del 85 aniversario de “Los Mármoles”, hizo la entrega de 15 mil árboles de pino a integrantes del Componente de Conservación Comunitaria para el proyecto de reforestación en 20 hectáreas afectadas por incendios.

Cabe recordar que desde 2021, algunos ejidos que se encuentran dentro del área que comprende el parque firmaron un convenio de colaboración con el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Hidalgo de la Conafor, Julio César Cervantes Fernández, a fin de impulsar proyectos de reforestación en esta área protegida. (Hugo Cardón Martínez)