Nuevas oficinas para el Tribunal Electoral

EN SUSPENSO

MEMORIAS 

Desde 2019 erogaron más de 300 mil pesos para servicios de arquitectura, diseños, estudios ambientales o adquisición de inmuebles; sin embargo, actualmente no existe una partida presupuestal para formalizar la edificación del mismo

Durante 2019 y 2020, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) destinó 389 mil 342 pesos para contratar a empresas o particulares que efectuaron actividades relacionadas a la edificación y/o adquisición de inmuebles para la construcción de las nuevas oficinas del órgano jurisdiccional hidalguense.

Cuando era magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) del 26 de agosto de 2019, la cesión hacia el TEEH de un predio ubicado al interior de la Exhacienda de la Concepción, ubicada en la comunidad de Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, con una superficie de 2 mil metros cuadrados, colindante con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

Sin embargo, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral establece que la sede del mencionado organismo es en Pachuca, por lo que el 6 de abril de 2021, emitieron otro acuerdo que destinó un lote localizado en fraccionamiento Colosio 1 de la capital hidalguense, con una superficie de 2 mil 81.50 metros cuadrados.

Actualmente, el edificio que alberga al TEEH está en Sector Primario, cerca del Poder Judicial y el Congreso local, con una extensión de 626 metros cuadrados.

Este diario cuestionó vía solicitud de información los nombres de empresas o particulares que concretaron trabajos de arquitectura o construcción de las nuevas oficinas, además de los montos destinados para las aludidas diligencias.

En el oficio, TEEH-UT-S-86/2022, la Unidad de Transparencia del tribunal aclaró que en este momento no existe algún tipo de construcción, tampoco recurso o partida presupuestal etiquetada para tal objetivo.

Asimismo, conforme a los registros contables de la Dirección General de Administración del TEEH correspondientes al 2019 otorgaron 211 mil 120 pesos para Andrés Rivera Rosales, por servicios de arquitectura y proyecto de edificación; 60 mil pesos por el pago de licencia de construcción hacia el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca y 2 mil 535 pesos por la opinión técnica de estos trabajos hacia el Gobierno Estatal.

En el 2020, brindaron al Gobierno del Estado 2 mil 606 pesos para la limpia del terreno y 13 mil 901 por el estudio manifiesto de impacto ambiental; un monto de 48 mil 720 hacia IESIMA S.A. de C.V. por la presentación de la citada evaluación.

También, en junio de 2020, la cantidad de 40 mil 600 para Carlos Gilberto Pacheco Montiel para las condiciones de anteproyecto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), finalmente, en septiembre de ese año, 9 mil 860 pesos para Carlos Escorza Lazcano por el análisis de la mecánica de suelo.

Cabe precisar que desde que asumió como presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, en diciembre del 2020, no destinaron dinero para el multicitado concepto, aunque requirieron del apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para delinear algunos planos, sin costo alguno. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)