Solucionan 70 % de los conflictos con convenio

-Detalla encargado de la oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Erik Iván Matamoros; principales denuncias contra Pemex, IMSS y CFE

PRIMEROS 45 DÍAS

Alberto Quintana Codallos

Durante 2022, en Hidalgo han atendido un total de 2 mil 295 solicitudes de las cuales el 70 por ciento (%) se solucionaron a través de un convenio en los primeros 45 días, informó el encargado de la oficina en la entidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Erik Iván Matamoros Amieva.

Las principales denuncias son contra Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas textiles por no otorgar servicios sociales y despidos injustificados.

“A los patrones que no acuden a las conciliaciones con sus trabajadores, les aplican sanciones económicas que son de aproximadamente 4 mil 900 pesos que representan 50 UMAS”.

Destacó que si no hay una conciliación entre el trabajador y el patrón se expide una constancia para que las personas acudan a los tribunales laborales.

“La tercera etapa de la reforma laboral federal se aplica a partir del 3 de octubre de 2022 en Hidalgo y en todo el país. Para el estado la implementación de la tercera y última etapa de la reforma laboral federal es un nuevo paradigma en justicia: los trabajadores que tienen conflictos con sus patrones ya tienen un centro de conciliación a su disposición”.

Los empleados podrán recibir atención, encontrar una solución a sus conflictos y sin la necesidad de contratar un abogado e iniciar una demanda contra sus patrones.

Los centros de conciliación tienen el objetivo de lograr una resolución de forma amistosa, a través del diálogo y con el apoyo de un conciliador federal: un modelo de atención entre trabajador y patrón, la resolución de los conflictos debe ser en 45 días: de manera ágil y oportuna.