Conversan en IMSS respecto cáncer de mama

EXPLORACIÓN Y PREVENCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invitó a las derechohabientes a la exposición: “Exploración sobre cáncer de mama”, que se realiza en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 para generar sensibilización y concientización acerca esta enfermedad, la cual estará disponible durante octubre.

“El objetivo de la exposición es concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, además de enseñarles a autoexplorarse y que puedan conocer la diferencia entre una mama sana y una con enfermedad”, mencionó Nuria Patricia Ramírez Sandoval, jefa del servicio de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica del HGZ No. 36.

También señaló que es importante detectar a tiempo los tumores para poder preservar la vida de las pacientes si se tratara de un cáncer; asimismo, señaló que para poder detectarlo se realiza una mastografía a las mujeres mayores de 40 años.

Nuria Sandoval refirió que es fundamental realizar una exploración de senos, la cual se realiza estando frente a un espejo y corroborar que las mamas estén simétricas, es decir, que tengan el mismo tamaño y después se deberán palpar de arriba abajo y de abajo hacia arriba en sentido del reloj, es importante que la exploración también sea realizada en las clavículas y en las axilas.

Puede o no presentarse síntomas al inicio, pero los que se dan regularmente son: dolor, secreción en el pezón, presentar un bulto pequeño en las mamas, dicho tumor puede ser prevenido si se detecta a tiempo. (Staff Crónica Hidalgo)