Militarización no resuelve la delincuencia: Coparmex

Los empresarios consideran que se debe revisar primero la inconstitucionalidad de las modificaciones a las leyes secundarias en relación a la Guardia Nacional

PERSPECTIVA ACTUAL

Alberto Quintana Codallos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insiste de forma urgente de una verdadera estrategia de seguridad para frenar los hechos delictivos cada vez más frecuentes y la violencia creciente, la militarización no es la solución ante la inseguridad.

Luego de la reciente aprobación en el pleno del Senado del Artículo Quinto Transitorio que le permite al Ejército realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.

Por lo tanto, los empresarios consideran que se debe revisar primero la inconstitucionalidad de las modificaciones a las leyes secundarias que fueron aprobadas previamente para permitir el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Coparmex reitera el llamado a los legisladores de oposición para que, en cumplimiento de sus atribuciones, integren y presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para que sea el Poder Judicial quien haga respetar el Estado de Derecho.

Los mexicanos no merecemos ser rehenes de la violencia e inseguridad que impera, mantener al Ejército en tareas que lo distraen de su objetivo de defender la soberanía nacional y pone en riesgo los derechos humanos e incluso podría poner en peligro el orden democrático.

Es importante que el Gobierno federal defina con urgencia una verdadera estrategia de seguridad que priorice la prevención, la coordinación entre las corporaciones a nivel nacional, la procuración de justicia.

Que otorgue los recursos suficientes para el fortalecimiento de las policías municipales, estatales y los ministerios públicos, que atienda las causas sociales de la inseguridad pero que, sobre todo, ponga al centro de sus objetivos la vida y dignidad de las personas.

En la propuesta de Paquete Económico 2023, si bien existe un incremento en recursos, éste se concentra en la Sedena, con un aumento real de 16 por ciento, mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es de solo el uno por ciento.