Adiós a la SEPP

GASTO EFICIENTE

PROYECTO. Desmantelamiento de Secretaría Ejecutiva de la Política Pública requiere tiempo, sostiene el titular de la Unidad de Planeación y ProspectivaAdiósla SEPP

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Reiteró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, que prevalece el diagnóstico para la desaparición de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, la cual crearon en 2016 para una persona y con atribuciones de otras dependencias, asimismo, prevén la reubicación de al menos 200 empleados que laboran en esta área.

El funcionario comentó que dicha secretaría absorbía muchas responsabilidades de diferentes áreas, por lo que requiere de un análisis exhaustivo su eventual desmantelamiento, además el gobernador, Julio Menchaca Salazar, junto con el resto del gabinete definirán los posibles cambios administrativos.

Requieren un poco de tiempo y que vayamos viendo decisiones de parte del gobernador en torno hacia esto, es muy tardado, porque los secretarios tienen que ir viendo, que sí, que no, que se tiene que quedar, que se tiene que adaptar, creo que el gobernador les irá diciendo”.

La administración de Omar Fayad Meneses modificó Coordinación del Despacho del Gobernador para convertirla en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, la cual asumió varias facultades y contaba con otras áreas como la subsecretaría de agenda estratégica, vinculación y seguimiento, dirección general de atención a la ciudadanía, de imagen institucional, innovación gubernamental y mejora regulatoria.

Asimismo, una comisión interna de seguimiento y cumplimiento a las medidas de racionalidad, disciplina y eficiencia del gasto pública, responsable de giras y audiencias, además de aspectos de administración.

Sobre ello, Tello Vargas reconoció que la multicitada dependencia no tenía que instaurarse, porque en algún momento recibió muchos recursos y la consideraban como una “super-secretaría”, en tanto, confirmó que cuando la eliminen formalmente, analizarán la reasignación del personal.  

“No tenía mucha razón de ser esta secretaría, tenía un fin, creada para una persona, pero hay atribuciones que correspondían al despacho del gobernador, otros a planeación, u otros a Secretaría de Gobierno, y algunos de ellos que tienen que retomarse de otra manera, yo le digo que era una secretaría que estaba en todo, creo que en su momento si fue una (supersecretaría) y no debió existir”.

 Tras su conformación, esta instancia gubernamental estuvo a cargo del actual presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, después, el 29 de agosto del 2019 asignaron a José Luis Romo Cruz.

En el presupuesto de egresos del 2017, las denominadas Unidades de Apoyo del Gobernador, que incluía muchas de las funciones de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, obtuvo 128 millones 648 mil 822 pesos; ya propiamente con la referida nomenclatura en 2018 recibió 285 millones 756 mil 869 pesos; luego en 2019, pasó a 236 millones 469 mil 785 pesos.

En 2020 redujo sustancialmente a 170 millones 23 mil 529 pesos, en 2021 tuvo 164 millones 339 mil 395 y para este año, una cifra de 150 millones 772 mil 891 pesos.