Niveles de gobierno tienen papel importante contra deserción escolar

El trabajo infantil es una de las situaciones que prevalecen en la sociedad actual, 

CONGRESO MUNICIPAL

Milton Cortés Gutiérrez

Durante el último día de actividades del Congreso Municipal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asistentes opinaron que la apuesta del gobierno municipal debe enfocarse a erradicar el trabajo infantil y garantizar los apoyos para impedir la deserción escolar.

Luego de la conferencia “Por qué es necesario un enfoque diferenciado en la justicia para adolescentes”, expresaron que el trabajo infantil es una de las situaciones que prevalecen en la sociedad actual, la cual afirma, es denigrante y atenta contra los derechos humanos de la infancia.

“El trabajo informal se disfraza muchas veces bajo el argumento que a los menores se les tiene que acostumbrar a ganar el dinero, a ser productivos, pero en la mayoría de las ocasiones se abusa de esa intención y lejos de caer en una actividad formativa se llega hasta la explotación laboral de los menores”, consideró Ninde Camacho Vargas.

Señaló que esta actividad no solo se presenta en lugares en los que se solicita empleadores, si no que se llega a incurrir en está mala costumbre al interior de los hogares.

Por el contrario, señalaron que es necesario que se promueva la permanencia de niñas y niños en las escuelas, situación que algunas veces luce complicada ante la carencia de recursos en los hogares.

“Aquí la situación sería que, de parte del gobierno estatal y municipal de Pachuca, se puedan programar acciones que impidan la deserción escolar; después de la pandemia tuvimos un número elevado de deserción, debemos evitar que más niñas y niños se salgan de la escuela por falta de apoyo económico de parte de sus padres”.

Añadió que el presente de la ciudad está totalmente fincado en el sector infantil, de ahí que dijo, es indispensable la permanencia de programas como entrega de Becas W, Apoyo a la Educación, entrega de útiles y uniformes escolares, así como generar nuevas opciones que beneficien tanto al estudiante como a los padres de familia.

Añadió que el evento organizado por el ayuntamiento de Pachuca, sirvió para sentar las bases para una mejor ciudad para la infancia y exhortó a los padres de familia a aprovechar los beneficios que provengan en el futuro inmediato de parte de las autoridades.