La mejor calle de México” estará en Zapopan, Jalisco, con apoyo de CEMEX

Un proyecto accesible y sustentable que incluirá parques, cruces seguros y una mejor infraestructura para el transporte público, que beneficiará a más de 97 mil personas en Zapopan, Jalisco, se alzó con el primer lugar del Concurso #MejoresCallesMX, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en colaboración con CEMEX y Autodesk.

El rediseño de la Avenida Nicolás Copérnico, de Zapopan, fue anunciado este 5 de octubre como el proyecto ganador del certamen en un evento realizado en el Gran Salón del Club de Banqueros, en la Ciudad de México. El jurado, integrado por personas expertas en movilidad, arquitectura y desarrollo urbano, eligió este proyecto porque fortalece la movilidad sostenible y revitaliza la vida urbana en la zona.

El evento en el que se anunció el ganador del concurso, también contó con la presencia de Alejandro Varés, Vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de CEMEX México.

La propuesta, presentada por la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio de Zapopan, busca rediseñar un tramo de 3.1 kilómetros localizado sobre Avenida Copérnico entre las Avenidas Guadalupe y Mariano Otero. También plantea la creación de infraestructura ciclista y mejorar la infraestructura peatonal existente con banquetas accesibles, plataformas para el uso del transporte público y más vegetación.

El proyecto propone además transformar la rotonda del Volcán Quinceo, para albergar un nuevo parque accesible con cruces seguros en varios puntos, así como rediseñar el camellón para transformarlo en un corredor peatonal arbolado.

Se estima que el rediseño de la Avenida Nicolás Copérnico traerá beneficios a las 97 mil personas que viven a menos de 1 kilómetro de la vialidad, de las cuales más de 35 mil son menores de 15 años, mayores de 60 años o viven con alguna discapacidad.

A estas personas beneficiadas se suman las usuarias de las 16 rutas de transporte público y de las 157 escuelas de la zona. Finalmente, se espera que la intervención revalorice la zona y permita estimular el comercio en los casi 4 mil negocios presentes en el área.

Como premio, el proyecto ganador obtendrá el apoyo técnico del ITDP, en colaboración con CEMEX y Autodesk, para la realización de la propuesta ejecutiva. Este apoyo incluirá, entre otros aspectos, levantamientos topográficos, estudios de mecánica de suelo y asistencia en el diseño de la intervención.

Además, la propuesta contará con una mención en el libro Mejores Calles para México. Implementación de calles completas en ciudades mexicanas, que se publicará en formato físico y digital este año.

En esta primera edición, el Concurso #MejoresCallesMX recibió 58 propuestas, provenientes de 37 municipios en 19 estados del país. Además del rediseño de la Avenida Nicolás Copérnico de Zapopan, fueron premiadas con el segundo lugar, de forma compartida, dos proyectos de la Ciudad de México y de Mexicali, mientras que iniciativas de Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y Puebla compartieron el tercer escaño.

#MejoresCallesMX tiene como objetivo promover el diseño e implementación de proyectos de Calles Completas en el país: calles seguras, cómodas y accesibles para todas las personas sin importar su edad, género, condición de discapacidad ni modo de transporte.