Multan otra vez a Menchaca por asistencia de funcionarios

TEPJF

Multaron por tercera ocasión al entonces candidato, Julio Menchaca Salazar, por resultar beneficiado electoralmente con la asistencia de funcionarios públicos a eventos de la pasada campaña, en esta ocasión la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) imputó un monto superior a los 9 mil pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) promovieron el procedimiento sancionador, SRE-PSC-174/2022, para denunciar a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, por el supuesto uso indebido de recursos, vulneración al principio de imparcialidad, equidad y neutralidad tras su asistencia y participación en eventos proselitistas, celebrados en Tlanchinol y Atlapexco, el pasado 14 de mayo, a favor del candidato común de “Juntos hacemos historia”, Julio Menchaca.

Asimismo, acusaron al actual gobernador de beneficiarse indebidamente con la concurrencia de la mandataria tlaxcalteca en el acto de campaña; de igual forma, señalaron a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) de no procurar la conducta de los citados perfiles.

En su defensa, Menchaca adujo que las expresiones de la titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala eran en el marco de la libertad de expresión, no existió una invitación o convocatoria dirigida porque acudió de manera voluntaria, el acto fue en sábado y no generó impacto en la equidad en la contienda por suscitarse fuera del territorio que gobierna.

También, argumentó que los dichos de Cuellar Cisneros no coaccionaron o condicionaron el voto, ni acreditan un beneficio de la conducta cometida por la gobernadora.

Sala Regional Especializada consideró que la funcionaria denunciada emitió un mensaje de apoyo expreso e inequívoco hacia el entonces candidato a la gubernatura de Hidalgo, pues, aunque no ocupó palabras como “vota por”, “apoya a” o “tu voto por”, las expresiones en el contexto y bajo equivalentes funcionales si pretendían una influencia en el electorado, de igual forma, datan pruebas de publicaciones en las redes sociales Facebook y Twitter.

Respecto al presunto uso de recursos públicos, la ponencia descartó tales agravios, al igual que la culpa in vigilando hacia Morena, PT y PNAH, porque no tienen calidad de garantes respecto a las conductas de funcionarios públicas.

En cuanto a la infracción atribuida a Julio Menchaca, acreditaron su responsabilidad indirecta derivado del beneficio que tuvo por la presencia de la gobernadora en el acto proselitista, además de manera razonable hay evidencia que sabía de la concurrencia de la servidora pública y no se deslindó de las expresiones que realizó en su favor.

Por tanto, el pleno dio vista al Congreso de Tlaxcala para que determine la sanción correspondiente hacia Lorena Cuellar, mientras que, al gobernador hidalguense, una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 9 mil 622 pesos.

Esta es la tercera sanción económica hacia Menchaca Salazar por la causal de resultar beneficiado electoralmente por la asistencia de funcionarias públicas en sus eventos de campaña: en el expediente, SRE-PSC-143/2022, con 9 mil 622 pesos, por el acto del 8 de mayo en el que estuvieron las gobernadoras Colima, Indira Vizcaíno Silva; Layda Sansores San Román de Campeche y Claudia Sheinbaum Pardo de la Ciudad de México.

Otro castigo monetario por 14 mil 433 pesos por el asunto SRE-PSC-157/2022, tras la concurrencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)