Sindicatos tienen seis meses para registrarse con nueva ley

-El nuevo modelo de justicia laboral, los organismos sindicales deben actualizar sus estatutos, presentar reglamentos y sus obligaciones que dictamina la normativa

REFORMA LABORAL

Alberto Quintana Codallos

Los sindicatos del estado de Hidalgo tienen un plazo de seis meses para que cumplan con las nuevas disposiciones y registrarse con nueva la Reforma Laboral, afirmó el encargado de la oficina en la entidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Erik Iván Matamoros Amieva.

Con el nuevo modelo de justicia laboral, los organismos sindicales deben actualizar sus estatutos, presentar reglamentos y sus obligaciones que dictamina la reforma.

Así como modificación de directivas y cualquier trámite que hagan, la ley federal del trabajo es muy clara y describe cada uno de los procedimientos administrativos que se piden.

Explicó que los sindicatos deben revisar los requisitos que se les piden y serán los mismos de la plataforma para iniciar los trámites a partir de octubre de este año a escala federal.

“Los sindicatos tienen un periodo más de seis meses a partir de octubre del 2022 para que cumplan en 2023 el esquema registral y están obligados a cumplir con esta ley laboral”.

Erik Matamoros puntualizó que anteriormente los sindicatos se registraban ante la Junta Local de Conciliación y actualmente se deben registrar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Explicó que el servicio se proporciona a través de la plataforma federal, es decir no se presentan trámites en físico, deben subir los documentos, se realizan los trámites, obtienen las respuestas y prevenciones. 

Se verifica si falta algún documento en los trámites se les informa, si hay alguna inconsistencia se responde y atiende de manera oportuna, no hay ventanillas que realicen los trámites.