De oficio, la persecución de delitos vs animales

GLPRI

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado de Hidalgo presentó una iniciativa que reforma el código penal y la ley de protección y trato digno a los animales.

Su coordinador, Julio Manuel Valera Piedras, explicó en tribuna que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la cultura de denuncia de los delitos de maltrato animal dotando de herramientas que permitan al Ministerio Público y a la Unidad de Atención de Delitos en contra de los animales perseguir de oficio los hechos presumiblemente constitutivos del delito de maltrato animal”.

Al mismo tiempo, precisó, “otorgar el sustento legal que garantice el anonimato en la denuncia y se cumpla el fin de proteger la integridad física y moral del denunciante”.

Valera Piedras informó que los datos en el país no son favorecedores, “de acuerdo con el INEGI, en La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, el 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota”.

También, México es el tercer país en América Latina en maltrato animal, de las 27 millones de mascotas, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono”, señaló el diputado priista. (Luis Enrique Juárez Guzmán)