Más de 50 millones de personas y 80 mdp en derrama en Xantolo

-Las actividades comenzarán a partir del 30 de octubre con el performance de Alex Syntek para concluir con el encendido de las dos mil 23 velas

HUEJUTLA DE REYES

Milton Cortés Gutiérrez

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, en coordinación con el Gobierno Municipal de Huejutla, dieron a conocer las actividades para el Xantolo 2022, que se realizará del 30 de octubre al dos de noviembre en Huejutla, y que afirman, será el más espectacular culturalmente hablando de los últimos años.

De acuerdo a las estimaciones, durante los festejos se espera el arribo de más de 50 mil personas que contribuirán a la derrama económica estimada en los 80 millones de pesos.

La responsable de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, informó que además de la importancia que tiene para los pobladores la atracción de turismo y la proyección económica, lo más importante es la preservación de las raíces culturales.

Destacó que la festividad declarada como patrimonio cultural por la Unesco, debe fortalecerse por medio del respaldo del gobierno del Estado de Hidalgo.

«Estamos haciendo un papel de apoyo, el mérito principal es de Huejutla a través de su ayuntamiento y sus pueblos que han antepuesto la defensa del patrimonio cultural hidalguense».

El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zururuza, agradeció el respaldo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, para que por medio de las secretarías de Cultura y de Turismo en la entidad, se fortalezca una actividad tan importante, que señaló, su éxito depende también del respeto y del apoyo que brindan los asistentes.

«Para nosotros el Xantolo comenzó el 24 de junio, día de San Juan y por ello vamos a demostrar desde Huejutla que esta actividad es el evento cultural más importante en la historia de las festividades este tipo».

Destacó que la capacidad hotelera y restaurantera es apta para recibir a los miles de visitantes que pudieran arribar a las celebraciones; sin embargo, señaló que conjuntamente con la sociedad del lugar, se implementará una mecánica para albergar a los visitantes y que todos tengan acceso a vivir estas tradiciones.

Añadió que también se hace el llamado a los visitantes para que contribuyan a unas celebraciones en paz, en calma, con el único fin de disfrutar y de enaltecer las raíces de los pueblos de Huejutla.

Pormenorizó que entre las actividades que se podrán disfrutar a partir del domingo 30 de octubre, destaca la presentación artística de Alex Syntek, además que el resto de los días participarán diversas bandas y comparsas regionales, así como uno de los eventos principales como el del 2 de noviembre, que es el encendido de las dos mil 23 velas, entre muchas otras actividades gratuitas con lo que afirma, convencerán a los visitantes de la importancia del Xantolo.

Informaron que tanto el municipio como sus comunidades, serán parte de la organización de cuadrillas que enaltecerán la riqueza cultural impresa en esta festividad de Fieles Difuntos, que, tras una pausa obligada por la pandemia, se reanuda el presente año.

Concluyeron que durante las actividades se promoverán diversas manifestaciones culturales típicas de la celebración para los difuntos, además de la promoción artesanal y artística que proyecta Huejutla para el mundo.