Plan Estatal de Transformación 

PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

Miguel Ángel Tello Vargas afirmó que en los foros recibirán la información para delinear el mencionado plan, mientras que en los subcomités sectoriales, regionales o municipales del COPLEDEHI que eventualmente instalarán, elaborarán las estrategias para concretar las propuestas

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Realizarán aproximadamente 30 foros regionales, en instituciones educativas y con las secretarías del Poder Ejecutivo, donde recibirán las propuestas del Plan Estatal para la Transformación, luego valorarán las estrategias y rutas en los subcomités sectoriales o municipales del Comité de Planeación para el Estado de Hidalgo (COPLADEHI), explicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.

Como lo instruyó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, el reto es responder a las exigencias de la población, desde brindar servicios de calidad, uso correcto de los recursos, transparencia, combate a la corrupción y activación de la participación social, por tanto, es prioritario que la ciudadanía de todo el territorio hidalguense se involucre en el diseño del plan de desarrollo.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario adelantó que prevén 11 foros, tanto regionales como en escuelas o universidades con alta matrícula de estudiantes, igualmente, analizan la posibilidad de llevar estos ejercicios a planteles educativos de nivel primaria o secundaria.

También, la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) efectuará siete ejercicios de este tipo, principalmente por la cantidad de alumnos que tiene en los diversos campus de las regiones; además, dispondrán de una plataforma digital para que cualquier hidalguense remita sus iniciativas.

“Vamos a levantar la plataforma donde cualquier persona puede presentar sus propuestas directamente, en la misma plataforma las escuelas públicas o privadas que no entraron dentro de la ruta de los foros, van a poder descargar el material para poder hacer la misma temática, intentando abarcar la mayor cantidad de municipios”.

El joven secretario aclaró que en los foros recibirán la información para delinear el mencionado plan, mientras que en los subcomités sectoriales, regionales o municipales del COPLEDEHI que eventualmente instalarán, elaborarán las estrategias para concretar las propuestas.

Asimismo, confirmó que cada una de las secretarías del Poder Ejecutivo organizará este tipo de actividades, focalizadas a sus atribuciones o facultades, por ejemplo, Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) en lo referente a la prevención del delito.

“Los foros y subcomités son cosas diferentes, en los foros vamos a recibir información para la construcción del plan estatal, en los subcomités se van a plantear que tipo de estrategia y ruta se tienen que llevar a cabo, o sea que los subcomités evalúan los foros, pero, además, cada secretario llevará a cabo un foro por separado, además de los foros educativos”.

Trabajo intersecretarial y planeación

Tello Vargas habló sobre los ejes principales que formarán parte del Plan Estatal para la Transformación: gobierno austero y honesto, infraestructura, así como lo relacionado a los programas del bienestar, en tanto, sostuvo que el objetivo es consolidar un trabajo intersectorial en el gobierno.

Agregó que los lineamientos del comité contemplan acuerdos transversales para un gobierno cercano, justo y honesto, bienestar del pueblo, desarrollo económico, infraestructura transformadora, ciencia y tecnología para el desarrollo, garantizar los derechos humanos, así como transparencia y rendición de cuentas.

“Creo que la intención de que estén divididos así es poque queremos que haya un trabajo intersecretarial, que no se haga lo que anteriormente se hacía, que cada quien jalaba agua para su molino, sino que se trabaje en conjunto para llegar a las metas”.

En otro tema, abundó en el tópico del presupuesto basado en resultados, la necesidad de corregir la parte programática de los proyectos para solucionar problemas regionales, pues el gobierno pasado concentró la planeación, agenda política y resultados en la Secretaría de Finanzas.

“Anteriormente cada secretaría desarrollaba su proyecto, lo manda a la Secretaría de Finanzas, lo registraba y bajo la agenda política que tuvieran, alineaban si salían año con año, ahora es diferente, porque tenemos que definir donde hay problemas”.

Mencionó que, en el actual gobierno de Julio Menchaca, comenzarán con los planes o proyectos, verificar el presupuesto y después valorar la solución de problemas durante el sexenio, principalmente en los municipios con mayor rezago, sin olvidar a los que permanentemente requieren atención.

“Ahora es programación, evaluación y luego para finanzas, vamos en conjunto, para ver si las metas que se van poniendo los secretarios se van cumpliendo, obviamente tienes que ayudarles, porque tienes que trabajar en conjunto; son las reuniones que hemos tenido con los secretarios, para que bajo la idea que ellos tienen, vayamos delimitando lo verdaderamente alcanzable anual y plurianual”.

DATOS

ORGANIZACIÓN

Realizarán aproximadamente 30 foros regionales, en instituciones educativas y con las secretarías del Poder Ejecutivo, donde recibirán las propuestas del Plan Estatal para la Transformación, luego valorarán las estrategias y rutas en los subcomités sectoriales o municipales del Comité de Planeación para el Estado de Hidalgo. Prevén 11 foros, tanto regionales como en escuelas o universidades con alta matrícula de estudiantes. La Universidad Autónoma del Estado efectuará siete ejercicios de este tipo.

SUSTANCIA

Los ejes principales que formarán parte del Plan Estatal para la Transformación: gobierno austero y honesto, infraestructura, así como lo relacionado a los programas del bienestar, en tanto, sostuvo que el objetivo es consolidar un trabajo intersectorial en el gobierno. Los lineamientos del comité contemplan acuerdos transversales para un gobierno cercano, justo y honesto, bienestar del pueblo, desarrollo económico, infraestructura transformadora, ciencia y tecnología para el desarrollo, garantizar los derechos humanos, así como transparencia y rendición de cuentas