Todavía sin una solución, en El Elefante 

AGUA 

Persisten pugnas internas en el Comité de Agua Potable de El Elefante, en Chilcuautla, el cual abastece del líquido a las comunidades Huitexcalco y Tunititlán, donde esta semana nuevamente externaron su malestar con la administración del recurso líquido.   

En abril pasado, se registró una disputa interna por el control del sistema de agua potable que abastece a estas dos localidades, lo que género que las oficinas del Comité de Agua Potable de El Elefante quedaran al resguardo del Gobierno Municipal mientras se llegara acuerdos.

Pobladores de Tunititlán, encabezados por Jaime Gálvez Lorenzo, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Chilcuautla para exigir al presidente, Valente Martínez Mayor, “no meta las manos” en el Sistema de Agua Potable.

Explicaron que las oficinas del comité de agua fueron cerradas de manera indebida bajo el argumento de que el actual presidente, Jaime Gálvez Lorenzo, no está reconocido por la comunidad como el nuevo comité.

Luego de varios meses, esta semana del presidente de Chilcuautla Valente Martínez Mayor, en coordinación con José Encarnación Pérez Covarrubias, director de Gobernación de Ixmiquilpan establecieron una nueva mesa de trabajo en atención a las solicitudes de las comunidades de Tunititlán y Huitexcalco con los Comités de Agua Potable de ambas comunidades.

Luego de los diálogos, se llegaron a varios acuerdos en donde establecieron trabajar de manera coordinada, promoviendo el servicio de agua de manera equitativa, transparente y eficiente. Pese a los acuerdos, algunos grupos de estas localidades singuen externado sus descontentos a través comunicados dirigido a la ciudadanía, no obstante, los convenios ya quedaron realizados.

(Hugo Cardón Martínez)