Atentos, ante enfermedades cardiovasculares

PREVENIMSS+

Staff Crónica Hidalgo 

Llamado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a la población fue a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, esto al realizar un chequeo en PREVENIMSS+ de forma periódica para reducir así los factores de riesgo de estas enfermedades.

Y es que, detalló la dependencia, el corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos y a su vez mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional.

“Este órgano se puede ver afectado por padecimientos como la cardiopatía, es decir, la obstrucción de arterias de manera parcial o completa y cardiopatía hipertensiva que es provocada por niveles altos de tensión arterial”, indicó la licenciada Rocío del Valle Campos, coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad.

En México más de 20 millones de personas padecen hipertensión arterial y 13 millones viven con diabetes, dos de las principales causas de problemas cardiacos, por ello es importante hacer énfasis en el cuidado y prevención de estas morbilidades.

 Del Valle Campo destacó que algunos hábitos saludables que ayudan a cuidar y prevenir la salud del corazón en general, son llevar una dieta saludable, sobre todo limitar la sal, grasas saturadas y colesterol; reducir el estrés, realizar actividad física, mantener un peso óptimo, cuidar el nivel de glucosa en sangre, controlar la presión arterial, así como limitar el consumo de tabaco y de alcohol.

 

Los síntomas de alerta y a los que se debe prestar especial atención son: pérdida del conocimiento, sudor frío, mareos, náuseas, fatiga, dolor u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar y dolor en el tórax.

El IMSS en Hidalgo exhorta a la derechohabiencia a recibir atención preventiva en los módulos de PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en particular personas con antecedentes hereditarios, obesidad, hipertensión y sedentarismo.

Además, el Seguro Social cuenta con los programas PREVENIMSS+, CHKT en Línea, Cardiología y Rehabilitación Cardiaca, A Todo Corazón y Código Infarto para la prevención y atención  de riesgos y problemas cardiovasculares.