Empoderamiento de la niñez y adolescencia, con apoyo del IHM

PROGRAMAS 

Staff Crónica Hidalgo

Por instrucción de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) fortalece acciones para el empoderamiento de la niñez y adolescencia, en cumplimiento al compromiso del gobernador Julio Menchaca, de garantizar los derechos de todas las niñas.

En el marco del Día Internacional de la Niña, Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, detalló las actividades que se realizan con el respaldo financiero de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a través del del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por medio del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM).

Como parte del PAIMEF se realizan cinco jornadas de información para la prevención de la violencia contra las mujeres y los derechos de las niñas y niños, en los municipios de Huejutla, Huautla, Jaltocán, Xochiatipan y Atlapexco.

Se busca prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en todos sus tipos y modalidades, principalmente la violencia sexual. Asimismo, brindar información en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y prevenir adicciones. Para ello se auxilian de materiales audiovisuales como el video “El ibro de Tere y Sebas” y juegos didácticos como serpientes y escaleras y memorama, con los cuales se afianza el conocimiento, se propicia la reflexión sobre sus derechos y se visibilizan situaciones de riesgo y posibilidades de actuación ante casos de violencia.

Dentro del FOBAM se lleva a cabo el proyecto “Por la disminución del embarazo adolescente y la construcción de espacios seguros y de paz en Hidalgo 2022″, a través de procesos de sensibilización, capacitación y foros, en 16 municipios con tasa media y alta de fecundidad adolescente: Acaxochitlán, Agua Blanca, El Arenal, Atotonilco de Tula, Huejutla, Mineral del Chico, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan, Zacualtipán y Zapotlán.

Estas metas dirigidas a niñas de 10 a 14 años y a adolescentes de 15 a 19 años, incluyen escuelas de fortalecimiento de liderazgo adolescente, y procesos de educación integral en sexualidad para comunidades escolares y no escolares.