Presupuesto de 18 millones, la proyección: Meza Escorza 

CULTURA 

Alberto Quintana Codallos

La proyección es solicitar un presupuesto de 18 millones de pesos para las diversas actividades y programas que se implementen en 2023; en este año se ejercieron sólo 9 millones de pesos, informó la secretaria de Cultura de Hidalgo. 

Tania Meza destacó que el presupuesto ejercido en este año se incluyen salarios de los trabajadores, servicios como son agua, energía eléctrica, internet, pago a los elementos de la Policía Industrial Bancaria (que cobra 8 mil pesos mensuales).

Además de los pagos que se hacen en los museos y  bibliotecas, en los 84 municipios del estado, lo que representa una erogación importante, por lo cual no queda nada para los programas y eventos.

Meza Escorza expuso que la dependencia estatal tiene una propuesta de 18 millones de pesos para el próximo año, por lo cual esperan la sensibilidad del Congreso local para que dupliquen el presupuesto.

Sumado a ello, los recursos extraordinarios que se contemplan para el próximo año con la federación, por lo cual se gestionarán algunos programas como el premio de Michelena de Traducción, becas para creadores jóvenes que tenía cuatro años que no se lograban para la entidad.

La funcionaria estatal destacó que está tocando puertas en estos momentos, para sacar recursos de diversas instancias a través de fondos y convocatorias que se emitan en un corto plazo.

Recordó que la Secretaría de Finanzas del estado tenía supuestamente un presupuesto para festividades de carnavales, pero los recursos económicos no son suficientes y no se encuentran, por lo cual se proyecta hacer un reajuste en las finanzas del estado.

Comentó que es una dependencia estatal con menos presupuesto, la parte que más demanda es la red de museos y ahí donde enviará en este año la festividad de Xantolo para tener presencia en el estado.