Contralores internos incumplen requisitos: Bardales

 – Elementos designados por gobierno anterior no contaban con el perfil académico o fueron nombrados hace menos de un año

EN CASI 50 % DE LOS CASOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Indicó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, que prevalece la revisión de los contralores internos del Poder Ejecutivo, pues detectaron que casi el 50 por ciento (%) de los asignados por el gobierno anterior no contaban con el perfil académico o fueron nombrados hace menos de un año.

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, señaló hace unas semanas que prevalecían evaluaciones hacia los titulares de Órganos Internos de Control (OIC), pues detectaron irregularidades en dicha estructura que vigila y evalúa que los servidores públicos cumplan con disposiciones normativas de transparencia, planeación, programación, presupuestario, contabilidad, adquisición de bienes, arrendamientos, recursos humanos, materiales; participar en actos de entrega-recepción, entre otros.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que en total son 80 contralores en el Poder Ejecutivo, 60 de organismos descentralizados y 20 de las secretarías, asimismo, una vez que comenzó el proceso de entrega recepción detectaron muchas anomalías.

Dijo que, al convocar a los contralores de la administración de Omar Fayad Meneses para evaluarlos y conocer sus actividades, 20 de ellos no se presentaron, 15 no tenían el currículum idóneo, pues eran psicólogos o licenciados en computación, otros más no tenían ni un año en el cargo.

“¿Qué evaluamos? primero que tuvieran un perfil profesional, luego que tuvieran más de un año en el desempeño del puesto, porque algunos entraron después del 5 de julio, después del día de la elección entraron a trabajar, fueron nombrados contralores internos, pensábamos que esos eran nombramientos ilegales”.

Bardales Ramírez mencionó algunos ejemplos, en el caso de la Secretaría de Finanzas lo designaron el 25 de agosto, o bien, en la Secretaría de Educación (SEPH) y la propia Secretaría de Contraloría esos funcionarios no tenían título profesional.

Agregó que uno de los requisitos para fungir como contralor es tener un grado académico de contabilidad, derechos o afines.

“Su finalidad es que realicen auditorias y finquen responsabilidades, entonces se trabaja sobre ello, ahorita estamos en espera de poder terminar todos los procesos”.