Realizan convenciones distritales para el 8vo. Parlamento Infantil

-A través de ligas de acceso en una plataforma digital, los niños expondrán en cada cónclave un tópico de manera oral, con una duración de cuatro minutos; por cada distrito electoral crearán grupos de máximo 10 personas: IEEH 

Desarrollan las convenciones distritales virtuales del 8vo. Parlamento Infantil, por medio de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Instituto Estatal Electoral (IEEH), los niños interesados en formar parte de esta actividad exponen un tema de manera oral y luego los alumnos de quinto grado presentes seleccionan las mejores ponencias.

Fue del 12 al 15 de septiembre cuando eligieron a una alumna o alumno por escuela, luego del 19 al 23 del mismo mes, seleccionaron a dos estudiantes que representaron la zona escolar para las convenciones distritales virtuales, entre el 3 al 6 de octubre formalizaron los registros ante el IEEH.

De ahí que, del 10 al 14 de octubre, celebran las convenciones distritales, a través de ligas de acceso en una plataforma digital, los niños expondrán en cada cónclave un tópico de manera oral, con una duración de cuatro minutos; por cada distrito electoral crearán grupos de máximo 10 personas.

Podrían exponer temas libres, “Para mí, ¿Qué es la igualdad?”; “Mi comunidad, mis derechos y el acceso a ellos”, “Nuestra voz es importante” y “Mi seguridad en el uso del internet”.

Concluidas las exposiciones, los alumnos de quinto grado de las escuelas presentes decidirán en una boleta virtual la mejor ponencia, a partir de estos resultados definirán a los 18 legisladores de mayoría y 12 plurinominales

Bajo la premisa de garantizar la paridad de género, el parlamento lo constituirán 14 niñas y 14 niños, entre mayoría relativa y representación proporcional, además de los dos participantes de acción afirmativa; no aceptarán designación directa por parte de autoridades escolares.

 

Sólo podrán participar quienes cumplan los siguientes requisitos: cursar ciclo escolar 2022-2023; edad máxima de 11 años cumplidos al 31 de diciembre de 2022; presentar permiso firmado por padres o tutores. Del 7 al 9 de noviembre concretarán las diligencias del 8vo. Parlamento Infantil. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)