Vigilancia para evitar cáncer 

– Recomienda IMSS Hidalgo mantener una vida saludable, pues ayuda a disminuir riesgo de padecer cáncer de tiroides

DETALLES 

Staff Crónica Hidalgo

Invita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la derechohabiencia a mantenerse informado ante cualquier padecimiento del cáncer de tiroides, ya que detectarlo a tiempo puede evitar complicaciones en el organismo.

Detalló que la tiroides es una glándula ubicada en la parte frontal del cuello, ayuda a liberar hormonas que circulan a través de la sangre con la función de regular el metabolismo, la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardiaca, además de controlar el calcio en la sangre.  

La doctora Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, refirió que el cáncer de tiroides se da principalmente por la reproducción múltiple de células que forman un tumor el cual puede crecer y provocar afectaciones en los ganglios linfáticos del cuello.

Recordó algunos de los síntomas de cáncer tiroideo que son: cambios de voz, hinchazón de los ganglios, dolor de cuello y garganta, además de la aparición de bultos en esta parte del cuerpo, los cuales se pueden palpar con facilidad, aunque en algunos casos las personas pueden ser asintomáticas en sus primeros días.

“Esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores de 30 años; sin embargo, las mujeres que se encuentren entre los 50 y 60 años de edad son más susceptibles a desarrollar dicho padecimiento, también el cáncer de tiroides puede presentarse en etapas pediátricas”, comentó la especialista.

Islas Téllez señaló que es importante mantenerse saludable para disminuir las probabilidades de padecer este tipo de cáncer, debido a que, al adquirir un mayor índice de masa corporal, produce que los niveles de insulina se eleven, por lo tanto  afectar  el crecimiento de los nódulos de tiroides

 

El ejercicio y alimentación adecuada propicia salud y bienestar, es por ello que se recomienda seguir la guía  del Plato del Buen Comer;  además de mantener una hidratación adecuada para evitar sobrepeso y obesidad.

Finalmente, coordinadora auxiliar de Salud Pública exhorta a la derechohabiencia acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente si presenta algún síntoma o anomalías en su cuello, con  la finalidad de recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.