Cada secretaría remitirá propuesta de reingeniería

 -Autoridades reiteraron la importancia de la distribución adecuada de recursos en las dependencias estatales y allegarse de perfiles con experiencia, capacidad

PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Como parte de la reestructuración que efectuará el gobierno de Julio Menchaca Salazar, cada una de las secretarías del Poder Ejecutivo remitirá sus propuestas de estrategias, equipos de trabajo y eventuales cambios en sus organigramas, luego las evaluarán en un grupo multidisciplinario para que cumplan con austeridad y eficiencia, explicó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.

Aunque todavía no formalizan reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública para el estado, misma que requiere el aval del Congreso local, el mandatario adelantó en campaña electoral y al rendir protesta que desparecerían la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, además de verificar que todas las áreas funcionen óptimamente, sin duplicidades; de igual forma, crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sobre ello, el secretario estatal precisó que el jefe del Poder Ejecutivo dispuso criterios para que la estructura de este gobierno tenga equilibrio con el presupuesto destinado a programas sociales o proyectos de inversión.

“Cada uno de los secretarios ya mandó su propuesta de reestructura, por separado, ahora corresponde a un equipo multidisciplinario entre diferentes actores el revisar la propuesta de reestructura, pero cumpliendo con un tema muy importante, la austeridad, es el criterio que nos puso el gobernador”. 

Tello Vargas reiteró la importancia de la distribución adecuada de recursos en las dependencias estatales y allegarse de perfiles con experiencia, capacidad, así como fichas curriculares que brinden soluciones a las carencias que tiene el estado, sin importar los colores partidistas.

“No puede haber un gobierno monstruoso cuando tienes tantas deficiencias allá, no puedes tener ese tipo de cosas, sí necesitas secretarías empoderadas para diferentes espacios, con facultades, con fuerza, con gente, con cabeza, he invitado a participar a compañeros “morenistas”, expriistas, expanistas, de todo, que sé que son buenos, pero estamos anteponiendo eso, la capacidad”.

Aclaró que, aunque existe apertura para integrar en la oficialía a personas que militaron en otros partidos, la instrucción del gobernador es anticipar a simpatizantes o adeptos de Morena, con habilidades y conocimientos en la gestión pública.

“Si primero al partido que nos llevó al poder porque es una indicación del gobernador, pero, que le entre quien sepa y domine, en el área tenemos doctores, maestros, tenemos capacidad sólida, entonces la estructura orgánica primero lo define la secretaría, luego de manera colegiada un grupo que designó el gobernador, cumpliendo el criterio de austeridad”.

Finalmente, puntualizó que dicha reingeniería requiere al menos dos meses, en tanto mantendrán una coordinación permanente con secretarías y también evaluarán aquellos proyectos que dejó la administración anterior para su eventual continuidad.